¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Francia-Marruecos: La amistad de la verguenza

Marruecos intensifica su política de colonización y de discriminación con respecto al pueblo saharaui, empezada hace 38 años
Su método : la violencia.
Su confianza : el silencio complice de Francia.

Represión brutal de manifestaciones, torturas, juicios parciales, son algunas de las violaciones de los derechos humanos causadas frecuentemente a los saharauis que luchan desde hace varias decadas por el respeto de su derecho a la autodeterminación y contra las discriminaciones de las que son objeto por parte de las autoridades del reino. Francia, principal aliado diplomático y colaborador económico del reino, hace oidos sordos a las peticiones de intercesión formuladas por las ONG;s de defensa de los derechos humanos.

UNA VIOLENCIA ORDINARIA
La política represiva del gobierno marroquí alcanzó su paroxismo en noviembre de 2010. A raíz del desmantelamiento del campamento saharaui de Gdeim Izik durante el cual nueve agentes de seguridad marroquíes resultaron muertos, las fuerzas del orden se entregaron a una ola de represión de una extrema brutalidad, y detuvieron, torturaron y encarcelaron a decenas de personas.
Pese a las numerosas protestas de una parte de la comunidad internascional, la violencia no cesa.
En el curso de concentraciones pacíficas consideradas como ilegales, los militantes saharauis y los simples manifestantes siguen estando regularmente zurrados por los miembros de fuerzas de seguridad. Aquellos que fueron detenidos son siempre humillados y maltratados, incluso torturados, luego puestos en libertad o sometidos a detención provisional y perseguidos por la justicia.

UN DESPRECIO ACOMPLEJADO POR LOS DERECHOS HUMANOS
El 16 de febrero de 2013,  24 militantes saharauis detenidos en el marco del acontecimiento de Gdeim Izik fueron condenados por el tribunal militar de Rabat a penas importantes de encarcelamiento, yendo hasta la perpetuidad para nueve de ellos. Fueron declarados culpables de asociación de malhechores, ultraje y violencia a funcionarios y homicidios voluntarios, en referencia a los nueve agentes de seguridad marroquíes muertos en el curso del desmantelamiento del campo.
¡Una parodia de justicia! Un tribunal militar ha juzgado a los civiles. Los jueces no tuvieron en cuenta las alegaciones por tortura formuladas por los acusados y rechazaron todo peritaje médico capaz de corroborarlo. En fin, ninguna prueba ha sido aportada en cuanto a la implicación personal de los acusados en la muerte de nueve agentes. Es justamente su compromiso en favor de los derechos humanos de los saharauis que ha costado a estos 24 militantes el estar perseguidos y condenados.
Con esta condena, las autoridades marroquíes testimoniaron, sin complejo, su disposición para hacer caso omiso de los derechos humanos para todo lo que se refiere al Sahara Occidental. Una insolencia que  Francia no ha denunciado por no manchar la relación amistosa y lucrativa que la ata a la monarquia.

Fuente: wshrw.org


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com