¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Una delegación de mujeres del PIE es testigo de la represión marroquí en el Sahara Occidental ocupado

El Aaiún (Territorios ocupados).- Una delegación de mujeres del Partido de la Izquierda Europea, se desplazó a los territorios del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí con el objetivo de mantener encuentros con asociaciones de la sociedad civil saharaui que luchan contra la represión y las violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos, informa la delegación en una nota de prensa.
La delegación que estuvo visitando los territorios ocupados del 26 al 30 de abril de 2013 la encabeza la vicepresidenta del PIE, Maite Mola, e integrada por la concejala del Partido Comunista Francés en París, Mériem Derkaoui, la parlamentaria de SYRIZA, Grecia, Katerina Igglezzi, la responsable de mujer del Partido Comunista de España, Cristina Simó, y Gitte Pedersen, miembro de la dirección de la Alianza Rojiverde de Dinamarca.
Esta visita se desarrolló en un contexto exclusivo marcado por la emisión de la última resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que decidió el mantenimiento de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) aunque sin la extensión de su mandato para que abarque la supervisión de los derechos humanos en los territorios ocupados. La población saharaui hizo llegar a la delegación su gran "frustración" y "decepción" tanto en El Aaiún como en Smara, puesto que en esta ocasión existía una creciente esperanza en un avance político.
La resolucion emitida por el CS desencadenó una movilización popular en diversas ciudades saharauis. Las manifestaciones se repitieron durante el viernes, el sábado y el lunes en un clima de tensión y con un imponente despliegue policial marroquí, tanto en número de agentes como de vehículos en las plazas principales, en las calles adyacentes y en las grandes avenidas, señala la nota de prensa.
La delegación del Partido de la Izquierda Europea ha sido testigo de la violenta represión de los manifestantes y de las persecuciones por parte de agentes tanto uniformados como vestidos de civiles y armados con porras.
En ese sentido la Izquierda Europea a través de su vicepresidenta, Maite Mola, ha "condenado la deplorable violencia de las fuerzas de ocupación marroquíes, que han sido incluso descubiertas cargando piedras en sus vehículos con las que luego atacaron a civiles saharauis y destrozando viviendas como la de la activista Sultana Jaya".
En las manifestaciones ondeó la bandera saharaui mientras se corearon consignas como "la única solución es la autodeterminación" y "¡Sahara Libre!, ¡Fuera Marruecos!".
"Deploramos la pasividad de la comunidad internacional en este conflicto y alertamos sobre el recrudecimiento de la represión de la población saharaui en los territorios ocupados. Desde el Partido de la Izquierda Europea continuaremos las acciones de apoyo a la justa lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación", concluyó Maite Mola, indica la nota de prensa.

Fuente: spsrasd


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com