¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Conferencia “Muros y minas, los guardianes de una ocupación”

El pasado jueves 13 de junio, Gaici Nah Bachir, coordinador de la Red de Estudios sobre Efectos de minas y muros en el Sahara Occidental (REMMSO), participó en las VII Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sahara Occidental e impartió una interesante conferencia bajo el título: “Muros y minas, los guardianes de una ocupación”.
Durante la conferencia, el coordinador de REMMSO expuso un repaso histórico de las causas que originaron la construcción del muro así como explicó el contexto nacional e internacional que acompañó a las diferentes fases de su edificación, alegando que es un muro criminal silenciado por la Comunidad Internacional. 2720 kilómetros dividen el territorio del Sáhara Occidental de norte a sur. Gaici Nah, en su intervención, expuso que se trata de una copia de la política israelí en Palestina, comparando ambas situaciones.
Destacó además los impactos negativos del muro, y sus consecuencias humanitarias, políticas, económicas y ambientales sobre la población civil.
El conferencista reveló por primera vez en estadísticas cuantitativas, los países involucrados en la venta de armas y minas a Marruecos para ayudarle a seguir con el mantenimiento de este muro, demostrando la incongruencia de la Comunidad Internacional que presume de defender los DDHH mientras sus bombas y minas matan a la población saharaui más indefensa.
También presentó un análisis detallado sobre la situación de la acción contra las minas y los esfuerzos delegados por el gobierno de la RASD y demás organizaciones y actores que trabajan en la parte oeste del muro, haciendo hincapié en las iniciativas encaminadas a ofrecer una vida mejor y más digna a las víctimas y sus familias.
Recordó el gesto humanitario y de cordialidad que protagonizó el Polisario con su firma en la prohibición de minas antipersonas, mientras Marruecos se niega a formar parte de las convenciones de Ottawa y de Oslo..
Al finalizar instó a todas las personas amantes de la paz, a denunciar estos efectos e infracciones, dándoles voz a las víctimas, y haciendo campañas de visibilización y sensibilización con la finalidad de trabajar para que se desplome este muro y se neutralicen los terribles artefactos que forman parte del mismo.

Fuente: remmso.org


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com