¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

El acecho de la muerte: El muro de Marruecos es una máquina de exterminio

Habuha Breika, oficial de artillería del Ejército de Liberación popular de Liberación Saharaui: 
El muro de Marruecos no es un muro defensivo sino una máquina sistemática de aniquilación de la población saharaui.

El mapa de esta tierra está atravesado por una dolorosa herida abierta de 2.700 kilómetros.
El muro de la vergüenza, que el reino de Marruecos ha levantado en el Sahara Occidental, está construido con gigantescas barreras de piedras y arena fortificadas, minadas, alambradas y custodiadas por más de 165.000 soldados pertrechados con un abundante arsenal bélico. El ejército marroquí ha sembrado a lo largo del muro entre 7 y 10 millones de minas que ha convertido a la población saharaui en el grupo humano amenazado por más minas por persona del mundo. Como recuerda la obra Tear down The Wall del escultor Alexis Amador: "el muro de la vergüenza es el muro que no se ve, que no se quiere ver, que se dejó de ver, y que debemos ver".
El comandante del Ejército Saharaui de Liberación Popular Habuja Breika, nuestro coordinador de la II Región militar donde se ubica Tifariti, nos ha explicado en profundidad la historia del muro. Esta fortificación edificada por Marruecos siguiendo las sugerencias de los estrategas extranjeros aliados (franceses, israelíes, americanos) y con el sustento económico de sus principales proveedores del golfo (Arabia Saudita, Kuwait, Irak...) tienen un fin prioritario: "materializar el hecho consumado de la ocupación por la fuerza". Una ocupación que ninguna instancia internacional ha reconocido ni mucho menos legitimado hasta el momento. El coste económico derivado de su mantenimiento ha llegado a alcanzar la cifra astronómica de tres millones de dólares diarios. Esta faraónica obra terrestre es un desastre estratégico, una ruina financiera y una infamia monumental.

Estamos muy cerca del muro y en la distancia podemos distinguir a los soldados marroquíes que nos observan con prismáticos. Recuerdo los trágicos hechos ocurridos en abril del año pasado, en la multitudinaria manifestación pacífica organizada por la Columna de los Mil frente al muro. Unas 2.500 personas, que incluían a manifestantes procedentes de España, Francia y Portugal, al igual que a saharauis y polisarios desarmados y de paisano, se concentraron a un kilómetro de la trinchera y avanzaron formando un muro humano de paz frente a la fortificación militar del régimen feudal alauita. A pesar de los avisos del Polisario, un grupo de jóvenes saltó el cordón de seguridad y avanzaron hacia el muro arrancando los postes y alambradas que están a 150 mts. de la trinchera, entrando en el campo de minas y tirando piedras a los soldados marroquíes que respondían enseñando sus fusiles.
Brahim Hussein Labeid, de dieciséis años, pisó una mina que le reventó el pie y otros cuatro jóvenes sufrieron heridas de consideración, siendo evacuados por miembros de la ONG Landmine Action al hospital de Tinduf. La gente se dispersó conmocionada y algunos lloraban mientras volvían dirigiendo sus pasos sobre las huellas de los camiones que se retiraban... ¿Hasta cuando hay que esperar que los medios sólo reflejen la dramática situación humanitaria del Sahara cuando ocurre una desgracia como ésta? ¿Hasta cuándo el silencio ha de tapar la barbarie? ¿Hasta cuándo el genocidio?



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com