¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Juan Carlos I a Mohamed VI: liberad a Barrabás

Lo dije en este blog y lo mantengo: el viaje de Juan Carlos I a Marruecos ha sido un fracaso político (además de una violación constitucional). Pero lo peor estaba por llegar. Antes del lamentable viaje de Juan Carlos I a Marruecos, varias organizaciones e individuos le pidieron que aprovechara el viaje para pedir la libertad de los presos políticos saharauis. Sin embargo, lo que pidió y, con mucho gusto le fue concedido, fue liberar a presos española por narcotráfico. Reproduzco un artículo difundido en Facebook por el escritor y principal impulsor del proyecto Bubisher Gonzalo Moure que creo que me ha parecido el mejor análisis de este hecho escandaloso.

Liberad a Barrabás.
Gonzalo Moure Tremor

Muchos le pedimos a Juan Carlos un gesto, nada más que un gesto. Y lo ha hecho, vaya que si lo ha hecho. Ha elegido a Barrabás, algo realmente fácil dado que los españoles presos por narcotráfico no hacían sino de correos del negocio real de la droga marroquí. Y ha ignorado a los que pagan con la cárcel, la tortura y el olvido su lucha por los derechos humanos en los territorios ocupados en el Sáhara Occidental. Tenemos que insistir: españoles también, aunque españoles abandonados por nuestro corrupto estado.
Bajestad (huy, perdón), ha hecho usted un gesto muy claro, que no olvidaremos nunca, que le retrata, que le delata, que le desmonta de la poca fe que aún guardábamos en usted y en la institución que representa. Por supuesto que nos alegramos por la liberación de los pobres diablos que no hacían sino el trabajo sucio de un negocio de altos (altísimos, altecísimos) vuelos. Pero el desprecio a los que le pedíamos que se acordara de sus promesas e hiciera un gesto en favor de los presos saharauis y de sus derechos como seres humanos marca un punto de inflexión. Nunca más se lo pediremos, porque nada más esperamos. Lucharemos a nuestra manera por lo que es justo.

ADDENDA
Dos artículos que abundan en la idea del fracaso de este viaje:
[este último no es del todo exacto... ya antes de que volviera Juan Carlos a España, los marroquíes "miraron para otro lado" ante un asalto masivo a la valla de la frontera hispano-marroquí en Melilla]



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com