La comisión del Tribunal de Casación emitió el 19 de noviembre de 2013 un veredicto muy duro de 3 años de prisión contra el defensor saharaui de derechos humanos “Atik Bray”, el cual también había sido emitido en primera instancia y de apelación.
“Atik Bray” compareció a las 12:05 de la tarde ante la comisión del mencionado tribunal con expediente número 159/1612/2013, en presencia de sus dos abogados “Mohamed Abou Khaled” y “Abd Lkarim Lmorabiti”.
Cuando el presidente de la comisión se aseguró de la identidad del preso saharaui de conciencia “Atik Bray” y de la sentencia de apelación emitida en su contra, le dirigió los siguientes cargos:
- La formación de una banda criminal.
- La participación en asesinato.
- Contribución en una pelea con uso de violencia que condujo a la muerte.
- Poner cosas para impedir la circulación en la vía pública.
De acuerdo a los capítulos 293, 294, 295, 302, 129, 114 y 405 del Código Penal marroquí.
Después intervino el abogado “Mohamed Abo Khaled”, quien en su defensa se volvieron a repetir los puntos que ya se habían planteado durante el juicio en primera instancia y de apelación.
Por su parte la fiscalía general se mantuvo firme en las respuestas que habían sido dadas anteriormente frente a la defensa.
Además de esto el presidente de la comisión del juzgado falseó partes del acta de la policía judicial y en especial las declaraciones atribuidas al preso saharaui de conciencia “Atik Brai”, las cuales él negó en su totalidad, considerando estas actas como falsas ya que estas declaraciones fueron fabricadas por la policía judicial.
“Aziz Bray” expresó su orgullo de ser partidario del frente Polisario confirmando que ya había visitado los campamentos de refugiados saharauis donde residen familias saharauis que exigen su derecho a la autodeterminación.
Como respuesta a una pregunta del presidente de la comisión del juzgado sobre si había firmado las actas de la policía judicial, el preso saharaui de conciencia respondió que había sido obligado a firmar las actas sin poder leer su contenido, las cuales él consideró que incluían confesiones graves que podrían llevarle a una condena de pena de muerte.
“Atik Bray” añadió que no es el primero ni sería el último, al que se le fabrican ese tipo de actas falsas y declaraciones que se firman bajo obligación sin recitado, recalcando y dejando claro que el objetivo aquí es, el ser Saharaui.
Por último el preso saharaui de conciencia afirmó que cree en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y que sus actividades pro derechos humanos son el verdadero motivo detrás de su detención junto con otros defensores saharauis de derechos humanos por parte de los servicios de inteligencia marroquí.
Por su lado las demandas de la defensa se centraron sobre todo en las violaciones que hayan acompañado la realización de las actas de la policía judicial, especificados en los artículos 24, 67 y 123 del Código de Procedimiento Penal marroquí (realizar un examen médico, preguntar al acusado acerca de nombrar un abogado, pasar la duración determinada de custodia…).
El abogado defensor consideró que el poder judicial marroquí se había implicado en este expediente, relacionado con los acontecimientos del 26 de septiembre de 2011 en Dajla / Sáhara Occidental, tras los cuales ” Atik Bray” fue detenido el 14 de noviembre de 2011, o sea aproximadamente después de un mes y 20 días. El periodo entre los acontecimientos y la detención para demostrar la falta de casos de flagrante delito, además este expediente no cuenta con evidencia a nivel de testigos, caso de flagrante delito o confesiones cedibles.
La defensa llegó a la conclusión de que el arresto vino como resultado de las posturas y actividades pro derechos humanos del preso político saharaui y su participación en numerosos foros internacionales, mencionando y comparando a otros presos que también han comparecido ante el mismo tribunal y por el mismo expediente, los cuales no fueron condenados a 3 años de prisión, lo que demuestra que las condenas duras solo se emiten contra defensores de derechos humanos, hecho que reafirma la intención premeditada para presionar a cada uno de ellos, para castigarles severamente con las penas máximas.
La defensa pidió la anulación del veredicto de apelación, con el argumento de que la patente es la regla, y la condena es la excepción. Finalmente se dio la palabra al preso saharaui de conciencia “Atik Bray”, quien subrayó que su arresto vino como resultado de su defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y que el estado marroquí debería dirigirle este cargo en vez de un cargo de carácter penal con el propósito de volverle un criminal, lamentando este camino optado por el estado marroquí que presume de ser democrático.
Después de media hora de deliberación, el tribunal confirmó a la 1:00 de la tarde el juicio emitido de apelación.
El Aaiún/Sahara Occidental, el 19 de noviembre de 2013
El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos
CODESA
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!