¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

El enviado especial de la ONU anuncia otra gira a la región para impulsar negociaciones directas

El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, anunció que volverá a la región "en la próximas semanas" para comprobar la disposición de las partes a implicarse en un diálogo más intenso.
Ross realizó ese anuncio durante una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a los que explicó la gira que realizó a la zona este mes. Con su nueva gira "en las próximas semanas", que aún no tiene fecha, el diplomático estadounidense busca continuar con el actual enfoque de intentar lanzar una nueva fase en las negociaciones a partir de "intercambios bilaterales discretos" de forma separada con las partes, según indicó un comunicado de Naciones Unidas.
Sin embargo su anuncio se produjo justo cuando Marruecos y Argelia se enzarzaron en un nuevo rifirrafe diplomático, cuando anoche Rabat decidió llamar a consultas a su embajador en Argel en respuesta a un discurso del presidente, Abdelaziz Buteflika. El mandatario argelino reclamó que la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) tuviera competencias para evaluar la situación de los derechos humanos en el territorio.

Perspectivas de progreso
Ross "solo convocará otra ronda de negociaciones cara a cara entre las partes cuando mejoren las perspectivas de progreso de una reunión conjunta", añadió la nota emitida por la ONU y recogida por Efe.
En su reunión con el Consejo de Seguridad, el enviado especial hizo énfasis en la necesidad de confidencialidad durante la nueva fase, e insistió en la importancia de que las partes se sientan identificadas con el proceso, según precisaron a Efe fuentes diplomáticas tras la discusión.
Ross explicó que durante la gira, entre los pasados días 12 y 25, se reunió en Rabat con el nuevo ministro de Exteriores marroquí, Salahedin Mezuar, mientras que en Argelia lo hizo con el titular de Exteriores, Ratman Lamamra.
Añadió que, en su visita a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), los representantes del Frente Polisario insistieron en su punto de vista de que cualquier solución debe pasar por el respeto al derecho a la autodeterminación.
En su etapa en Mauritania, indicó sin dar más detalles que se entrevistó con el presidente, Mohamed Uld Abdel Aziz, y con disidentes saharauis.

Cooperación con MINURSO
Marruecos, que forma parte hasta finales de año del Consejo de Seguridad, señaló en la reunión que acepta todas las líneas propuestas por Ross.
El representante marroquí recalcó el punto de vista de Rabat acerca de que, con su propuesta para dar un estatuto de autonomía para el Sahara, ha dado un paso que aún no ha dado Argelia, añadieron las fuentes diplomáticas.
En la sesión del Consejo de Seguridad intervino también el responsable de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO), Wolfgang Weisbrod-Weber, quien explicó que los miembros de esa misión están recibiendo una cooperación positiva de ambas partes (Marruecos y Frente Polisario).
Weisbrod-Weber añadió que MINURSO sigue realizando sus tareas de supervisión del alto el fuego, retirada de minas y apoyo a los programas de ayuda humanitaria.
Detalló que la misión realiza numerosas patrullas terrestres y que las violaciones al régimen de alto el fuego han sido menores, mientras que ambas partes ofrecen "buena cooperación" en cuestiones como la retirada de minas y explosivos.
Weisbrod-Weber subrayó que la misión se reúne de forma habitual con representantes marroquíes y polisarios, y que el alcance de estos encuentros se ha incrementado con el tiempo.
Además, insistió en la petición al Consejo de Seguridad para que se apruebe el envío de 15 observadores militares adicionales, en una misión actualmente integrada por solo unos 230 militares y policías, además de personal civil local y de Naciones Unidas.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com