![]() |
| Jadiyetu El Mohtar. Representante de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en la Delegación Nacional de España en Madrid. |
El día 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica, celebrado en Bogotá en julio de 1981, donde las mujeres denunciaron la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, los malos tratos, los asesinatos, las violaciones, el acoso sexual y, en general, la violencia hacia las mujeres. Se eligió este día en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas y defensoras de la autonomía de las mujeres, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en República Dominicana. A partir de entonces, se ha convertido en un día de sensibilización y reflexión, para expresar el rechazo a toda forma de violencia contra las mujeres. La ONU dio carácter oficial a esta fecha en 1999.
Años antes de esta fecha, las mujeres saharauis sufrían la violencia de la ocupación marroquí, posterior a la colonización española ,que también dejó su huella violenta en toda la población saharaui durante la reivindicación del derecho a la autodeterminación. Pero para hacer honor a la verdad, la ocupación militar marroquí del Sahara Occidental, que se materializó en 1975 con ayuda de España a través de los ignominiosos Acuerdos Tripartitos de Madrid, dejó mucho más que una huella, dejó una herida que aún hoy sangra a borbotones.
La ocupación marroquí ha traído consigo violaciones de derechos humanos, a través de casos individuales y colectivos, en diferentes etapas históricas. Desde el éxodo y el bombardeo a la población civil en Um Draiga, Amgala, Guelta, hasta las desapariciones forzadas, la práctica de la tortura, las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza contra la población en manifestaciones, especialmente a partir de la intifada de 2005 o en el campamento de Gdeim Izik en 2010, durante el desmantelamiento a sangre y fuego de más de 10.000 jaimas confeccionadas por mujeres saharauis como forma de protesta cívica contra la ocupación y sus consecuencias.
Recientemente, las madres y esposas de los presos del grupo Gdeim Izik fueron rociadas con gas pimienta mientras se manifestaban en la puerta del Tribunal Militar durante los 11 días que duró el proceso en el que se condenó a 22 jóvenes saharauis a penas que oscilas entre 25, 30 años de cárcel y cadena perpetua..
Es conocido el papel que han desempeñado y desempeñan las mujeres saharauis en la lucha por los derechos del pueblo saharaui y muy especialmente contra la ocupación militar de su territorio, por constituir la mayor forma de violencia. Este país, el Sahara Occidental, dividido por un muro de 2740 km que divide el territorio de norte a sur y que sembrado de minas anti personas, arrasa las vidas de los saharauis a diario.
Saharauis que viven al este y oeste del muro de la vergüenza, la mayor manifestación de violencia contra un pueblo que lleva más de 38 años luchando por el derecho a ejercer la libertad de expresión.
La libertad de expresión y de reunión, están prohibidos en el Sahara ocupado y las mayores víctimas por intentar ejercer este derecho son las mujeres saharauis.
Las fuerzas de ocupación marroquíes quieren amedrentar a las mujeres saharauis en su lucha por su legítimo derecho a la autodeterminación.Las formas generalizadas usadas por estas fuerzas de ocupación de Marruecos contra las mujeres son, tratos vejatorios, acoso, violencia sexual, detenciones, privación de derechos, desapariciones y tortura. Toda esta barbarie se lleva a cabo con total impunidad, ya que la Minurso es la única Misión de las Naciones Unidas que no tiene competencias en materia de vigilancia de los Derechos Humanos de la población saharaui bajo ocupación.
Las mujeres saharauis están en el punto de mira del régimen marroquí por su papel destacado en las protestas pacificas contra la ocupación y las violaciones de los derechos Humanos, y por ello son las víctimas directas en las protestas cotidianas.
Hecho que muestra la absoluta arbitrariedad del gobierno marroquí constituyendo una violación a sus derechos y del pacto Internacional de D. Civiles y Políticos. Sin obviar la responsabilidad política y jurídica que España tiene en el caso del Sahara. Las mujeres saharauis son un ejemplo de lucha pacífica y de motor de una sociedad que lucha por la paz.Intensa labor es la que desempeñan las mujeres encaminada a fomentar la cultura de la paz desde una concepción tolerante e igualitaria, participando en todos los foros internacionales para reivindicar y exigir el respetos de los derechos humanos y condenar la violencia que se ejerce contra las mujeres, conscientes de que : La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.
Pero también son conscientes de que la mayor violencia que se ejerce contra ellas es la ocupación, porque priva de derechos y ralentiza el desarrollo global y personal. La ingente labor que se ha desempeñado a lo largo de todos estos años de ocupación está dando sus frutos: Marruecos ha perdido la careta de” país que avanza en democracia, ”La Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo ha denunciado las graves violaciones de derechos humanos perpetradas por las fuerzas de ocupación marroquíes contra las mujeres saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
Así mismo, la Comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo "condena las violaciones de los derechos humanos a las que se ven sometidas las mujeres saharauis en los territorios ocupados por Marruecos, en particular a través de tratos vejatorios y violencia sexual, mecanismos que utilizan las fuerzas de ocupación.
En la misma línea se han manifestado las organizaciones saharauis de defensa de los derechos humanos, que denuncian las violaciones de los DD.HH de los saharauis. El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, en su visita a El Aaiún (capital del Sáhara Occidental), concluyó en su informe que se constataba una práctica repetida de uso de la fuera durante las manifestaciones, incluyendo secuestros y abandonos en el desierto, y de tortura y malos tratos por las fuerzas de policía marroquí contra militantes y partidarios de la independencia del Sáhara Occidental,.
Este informe, unido al emitido por el Enviado Especial de Ban Ki-Moon, Christopher Ross, fue debatido en marzo pasado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con motivo de la necesidad de analizar la renovación del Mandato de la MINURSO, en el que se pretendía incorporar las competencias para la vigilancia y la protección de los DDHH de la población saharaui.
En su informe sobre la situación de las mujeres en el Sahel y en el Sahara Occidental , La Comisión de la Mujer "destaca el caso de las mujeres saharauis y la importante labor que desempeñan en la sociedad saharaui, en particular en los campamentos de refugiados donde se observa una gran reducción del analfabetismo, que ha pasado del 95% heredado del colonialismo español al 5% actual". Para que sea más completo, se recalca aquí que los avances en la salud materno infantil y de las personas de mayores y discapacitados en un ejemplo para muchos países desarrollados y con más recursos que la ayuda humanitaria que manejan las mujeres saharauis, para hacer un milagro en la justicia social, en un medio hostil como son los campamentos del exilio en el sur de Argelia.
Nos sumamos al llamamiento de Malala: ( a la que felicitamos por el Premio Sajarov 2013,concedido por su lucha y tesón en pro de la educación ). Para La eliminación de la violencia contra las mujeres, Europa y en general la Comunidad Internacional deben reaccionar y de manera urgente asumir la responsabilidad (como paso importante en la vigencia de los DD.HH) , en busca de caminos para la solución de un conflicto que lleva hasta el presente largos años de sufrimiento, muertes y desolación de un pueblo que resiste en la esperanza de poder alcanzar el ejercicio de su derecho a la autodeterminación y por tanto el fin de una ocupación que solo engendra violencia.
Fuente: cambio16.es
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.



Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!