El 25 de noviembre es el Día Internacional para luchar contra la violencia de género. La organización de las Naciones Unidas en su Resolución número 134/15, llama a los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales a divulgar la cultura de condenar la violencia contra las mujeres. Así que, el 28 de noviembre de 2013, las mujeres saharauis organizaron una manifestacion en la Avenida de Smara en El Aaiún ocupado. Toda la sociedad civil femenina ha colaborado en el acto, que ha sido un llamamiento al mundo entero para que sepa la situación inhumana en que vive la mujer saharaui.
Desde la invasion marroquí en 1975, las mujeres viven todo tipo de violaciones. El Estado marroqui a partir de entonces implementa una política sistemática contra las mujeres saharauis que están sufriendo el maltrato, la detención arbitraria, la desaparición forzada, la matanza y la violación sexual.
Esta política ha sido generalizada después de la Intifida de 2005. A partir de aquel año el acoso y las violaciones sexuales, el toque de los puntos sensibles del cuerpo, fueron prácticas sistemáticas de la policía marroquí contra las activistas saharauis que colaboran en las manifestaciones pacíficas en la zona ocupada del Sahara Occidental.
En este contexto, hay que mencionar la última violación contra la activista saharaui Fatma Daudi, a quien cortaron sus dedos, tras colaborar en las masivas manifestaciones que fueron organizadas el 27 de abril de 2013 en El Aaiún ocupado, por haber apoyado la resolución estadounidense para que la MINURSO sea responsable de la vigilancia y del informe de la situación de los derechos humanos en Sahara Occidental.
-Raghiya Lakwara
-Zulaykha aswayeh
-Lamina Daya
-Sallam Abri
-Dahba Sidammou
-Aslayma limam
-Layla Allili
-Alghaliya Ajummani
-Asisa Butabaa
-Fatma Alakawi
-Um Assaad Hallab
-Almaaluma Abbih
Por Sidi Saleh El Idrissi desde los territorios ocupados del Sahara Occidental.
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!