¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Declaración de CODESA, con ocasión del Día de los Derechos Humanos

Todos los países del mundo celebran el 56 aniversario del Día de los Derechos Humanos, despidiéndose del líder y el símbolo Nelson Mandela, ex preso político y ex presidente de la República de Sudáfrica para su última morada, quien falleció después de una larga historia de la defensa de los derechos humanos, la dignidad humana y sobretodo su  rechazo al racismo y a la esclavitud.
Hoy en día los países del mundo conmemoran esta ocasión bajo amenazas que ponen en riesgo la paz y estabilidad de varios países, lo que impone a todos los países con sus organizaciones gubernamentales y no gubernamentales no escatimar esfuerzos para el respeto de los derechos humanos sean civiles, políticos, económicos, sociales o culturales.
Por otro lado, y a pesar del hecho de que el Estado marroquí ha ratificado y firmado un número considerable de cartas y pactos internacionales, y en especial la Declaración Universal de Derechos Humanos, incluyendo estos instrumentos o partes de ellos en diversas leyes nacionales, como la Constitución y el Código de Procedimiento Penal, él (es decir, estado marroquí) todavía sigue cometiendo violaciones graves contra la población civil saharaui desde la anexión forzada del territorio del Sáhara Occidental, que desde 1991 su pueblo está a la espera de ejercer su derecho a la libre determinación bajo la supervisión de las Naciones Unidas.
El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos CODESA señala que durante el año 2013 el estado marroquí ha cometido violaciones que han llegado a tocar el derecho a la vida (asesinar al joven saharaui Rachid Achain con disparos y una serie de casos de muerte entre los presos políticos saharauis en la prisión local de Ait Melloul) además de la integridad física de muchos civiles saharauis (casos de los ciudadanos saharauis “Fatma Dawdi, “Afaf Lhousaini”, “Afaf Alhoussaini”, “Omar Abah”, “Lmahfouda Alfakir”, “Adnan LAmsahad”, “Abd Lkarim Lambairkat”, ”Habib Salhi”, “Saltana Khaya”, “Bamba Lfakir”,”Bamba Lfakir”, “Fatma Lralia Ben ali”, “Mohamed  Baber” “Maryam Albourhimi”, “Slaiman Braih”, ”Mohamed Zait”, “Ahmed Lahwaij”, “Salam Lamam”, “Manina LAhrrousi”, “Alal Boutankiza”……..), además de anexar a todo esto las distintas formas de malos tratos como, allanar casas y prácticas degradantes de la dignidad humana, por no hablar de las prácticas racistas que tratan de castigar a los civiles saharauis y les priva de sus derechos más básicos garantizados en las convenciones y pactos internacionales.
Todas estas violaciones vienen junto al amparo del cerco militar, policial y mediático que el estado marroquí mantiene sobre el Sahara Occidental debido al conflicto político y militar entre el Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra Oro y el Reino de Marruecos y debido a la lucha continúa de los civiles saharauis por manifestaciones pacíficas para exigir a las Naciones Unidas y la comunidad internacional con urgencia lo siguiente:
· Realizar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
· Poner fin a drenar los recursos naturales y minerales del Sahara Occidental.
· Ampliar las facultades de la misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental para incluir la vigilancia de los derechos humanos.
· La liberación de todos los presos políticos saharauis y esclarecer el destino de los secuestrados en paradero desconocido.

A pesar del compromiso del Estado marroquí ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, y sus promesas en materia de respetar los derechos humanos ante la Unión Europea y los Estados Unidos de América después de la presentación en abril de 2013 de una propuesta que llamó a ampliar las competencias de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental para incluir la vigilancia de los derechos humanos, el Estado marroquí permanece violando la legitimidad internacional y los distintos pactos y convenios internacionales relacionados con los derechos humanos.
Sobre esta base, y como el Estado marroquí sigue cometiendo violaciones de derechos humanos contra la población civil saharaui que sigue exigiendo sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, sobre todo el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, el buró ejecutivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos CODESA, declara:
1. Su solidaridad absoluta con las víctimas de violaciones contra los derechos humanos en el mundo y con sus familias y seres queridos, así como todos los presos políticos saharauis que fueron privados de sus derechos a la libertad y a procesamientos bajo los términos de un juicio justo.
2. Su condena a la serie de violaciones de los derechos humanos cometida por el estado marroquí contra los civiles saharauis que exigen sus derechos de una forma pacífica y civilizada en las ciudades del Sahara Occidental y el sur de Marruecos y en las universidades marroquíes.
3. Asumir al Estado marroquí la responsabilidad de todas las violaciones graves de los derechos humanos que llevaron a tocar el derecho a la vida y la integridad física de los civiles que se manifestaban pacíficamente para exigir la autodeterminación y frenar el agotamiento de los recursos naturales.
4. Su denuncia ante la renovación del acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea que incluye el territorio del Sáhara Occidental sin hacer referencia a consultar al pueblo saharaui como dueño de la riqueza y el Frente Popular para la Liberación de Hamra y de Oro como su único y legítimo representante.
5. Su repetido llamamiento a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos a visitar el territorio del Sáhara Occidental para investigar los delitos económicos y humanos cometidos por el Estado marroquí en el Sáhara Occidental, haciendo hincapié que las Naciones Unidas deben asumir la responsabilidad de proporcionar un mecanismo para controlar e informar sobre los derechos humanos en la Región.
6. Su llamamiento a todas las organizaciones internacionales de los derechos humanos y la conciencia mundial a ejercer presión de múltiples formas sobre el Estado marroquí a fin de:
· Aplicación de la legitimidad internacional y permitir al pueblo saharaui elegir su propio futuro a través de un referéndum de autodeterminación bajo la supervisión de las Naciones Unidas.
· El respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental por parte del estado marroquí a través de la aplicación de sus compromisos internacionales expresados en los foros internacionales y por la firma y ratificación de distintos convenios y pactos internacionales pertinentes.
· Poner fin al agotamiento de los recursos naturales y minerales del Sáhara Occidental, que deben ser sometidos a fiscalización internacional hasta que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la libre determinación.
· La liberación inmediata y sin demora a todos los presos de conciencia saharauis, encarcelados en las distintas cárceles marroquíes.

El Aaiún/Sahara Occidental, el 10 de diciembre de 2013

El buró ejecutivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com