Hoy, 10 de diciembre de 2013, en la jornada en que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos el Parlamento Europeo ha aprobado el nuevo protocolo pesquero UE-Marruecos. Este protocolo permite que la UE pague una considerable cantidad de dinero a Marruecos, Estado que viola de forma grave y sistemática los derechos humanos, por pescar en sus aguas. El problema es que el Protocolo presumiblemente se va a utilizar también para pescar en las aguas que no son marroquíes sino saharauis. He aquí un primer análisis aproximativo en torno al resultado de la votación.
Para poder comprender lo que ha ocurrido en la votación del 10 de diciembre de 2013, considero que resulta, si no imprescindible, sí altamente útil, el comparar esta votación con la efectuada el 14 de diciembre de 2011, fecha en la que el Parlamento Europeo rechazó el anterior protocolo pesquero de la UE con Marruecos. Sin entrar en profundidad en las cuestiones de fondo, el análisis cuantitativo creo que puede dar pistas para la adecuada comprensión de lo ocurrido.
I. RESULTADOS DE 2011 Y DE 2013
Lo primero que creo que corresponde hacer es ofrecer los resultados de las votaciones sobre los protocolos pesqueros UE-Marruecos en 2011 y 2013 (los resultados de la votación de 2013 de la que dispongo no son oficiales):
Resultados de 14 de diciembre de 2011
- Total de diputados europeos: 754
- votos a favor del protocolo pesquero UE-Marruecos: 296
- votos en contra del protocolo pesquero UE-Marruecos: 322
- abstenciones expresas: 56
- no votaron: 82
- Total de diputados europeos: 766 (754 más 12 eurodiputados de Croacia, 28º Estado miembro desde julio de 2013)
- votos a favor del protocolo pesquero UE-Marruecos: 310
- votos en contra del protocolo pesquero UE-Marruecos: 204
- abstenciones expresas: 49
- no votaron: 202
II. PRIMER ANÁLISIS DE LOS DATOS
Un primer análisis de los datos expuestos ofrece las siguientes conclusiones provisionales:
1º. Los apoyos de Marruecos apenas han aumentado en 14 votos
La victoria de Marruecos no se ha producido porque el apoyo del PE a Marruecos haya aumentado de forma importante.
Los votos a favor de Marruecos han pasado de 296 a 310. Es decir, apenas 14 eurodiputados se han sumado al apoyo a Marruecos.
Marruecos ha sabido conservar sus votos de 2011, pero ha ganado muy pocos votos nuevos, tan pocos que hubieran sido insuficientes para aprobar el protocolo… si los saharauis hubieran conservado sus votos de 2011.
2º. Los apoyos a la posición saharaui han descendido de forma alarmante.
La segunda conclusión importante es que los apoyos a la posición saharaui han sufrido una merma preocupante.
De 322 votos favorables a la posición saharaui en 2011… se ha pasado a 204 en 2013.
Es decir, la posición saharaui NO HA SABIDO SIQUIERA CONSERVAR SUS VOTOS OBTENIDOS EN 2011 perdiendo UN TERCIO de sus apoyos.
3º. Las cifras de votos de la abstención expresa apenas han variado.
El número de eurodiputados que han manifestado expresamente su abstención apenas ha variado: de 56 en 2011 a 49 en 2013.
4º. El número de diputados que no han mostrado interés en votar, ya importante en 2011, ha aumentado mucho en 2013.
En el año 2011 hubo 82 diputados que no quisieron o no pudieron votar. Una cifra considerable.
En el año 2013 esa cifra ha aumentado hasta 202.
Para calibrar esta falta de interés basta indicar que en el mismo día en que se votaba el protocolo pesquero se votaron otras cuestiones en las que la participación fue mucho mayor. Así, por ejemplo, la “Propuesta de Resolución sobre Salud Sexual y Reproductiva y Derechos Afines” (conocida como “Informe Estrela”) fue rechazada por 334 votos contra 325 con 35 abstenciones. Es decir, en esta última votación sólo hubo 52 diputados que no quisieron o pudieron votar mientras que en la votación sobre el protocolo pesquero fueron 202, cuatro veces más.
III. CONCLUSIÓN PROVISIONAL
A falta de un análisis más profundo de la cuestión parece que podemos extraer una primera conclusión: esta votación no la han ganado los partidarios de Marruecos… sino que la han perdido los defensores del Sahara Occidental. En efecto, si se hubieran mantenido los votos favorables al Sahara Occidental de 2011 (322 votos) los 310 votos obtenidos por los partidarios de Marruecos no habrían sido suficientes para sacar adelante el Protocolo.
Es más, de haberse mantenido constante el número de abstenciones y de diputados no participantes, el cambio de sentido de los 14 nuevos votos de Marruecos habría arrojado un apretadísimo resultado de 310 votos a favor de Marruecos… por 308 a favor del Sahara Occidental. Sin embargo, el resultado ha sido de 310 frente a 204.
En definitiva, hay que concluir, a mi juicio, que han sido los partidarios del Sahara Occidental quienes no han (hemos) hecho las cosas bien.
¿Qué es lo que se ha hecho mal? Eso será cuestión, Dios mediante, de otro análisis.
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!