¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

“Hubo un plan de exterminio al pueblo saharaui para quedarse con el territorio y sus riquezas”

FOTOGRAMA DE LA ENTREVISTA
REALIZADA DESDE LOS TTOO
 / L. M. M.
El pasado 15 de febrero, cientos de saharauis en distintas ciudades de los territorios ocupados salieron a las calles para manifestarse pacíficamente, reclamando el cese de la ocupación marroquí y la ampliación de competencias para que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) tenga la posibilidad -hasta hoy vedada- de monitorear el respeto por los derechos humanos. La manifestación fue brutalmente reprimida por las fuerzas marroquíes, dejando un saldo de varios detenidos y alrededor de 70 heridos. Uno de ellos fue el reconocido activista de derechos humanos Hmad Hammad, vicepresidente de CODAPSO (Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental), con quien dialogamos en exclusiva desde los territorios ocupados para Voz del Sahara Occidental en Argentina.
El activista (quien trabaja por la libertad del Sahara Occidental desde 1976 y, desde entonces, conoció a lo largo de su vida la cárcel, la tortura y las persecuciones de todo tipo), nos habla en esta entrevista de los sucesos del 15 de febrero y también reflexiona sobre la MINURSO, el rol de Francia y España en la situación del pueblo saharaui, las actividades y pasos a seguir por CODAPSO y, finalmente, envía un mensaje a América Latina.
-¿Ud. fue uno de los heridos en la manifestación del 15 de febrero?
Sí, es verdad. Fuimos a esta manifestación porque, como activistas de derechos humanos, nuestra obligación es estar con nuestro pueblo, protestando siempre por la ocupación marroquí. Nos manifestamos para reivindicar el derecho de autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental. Como sabes muy bien, nosotros llevamos más de cuarenta años de un silencio total por parte de la comunidad internacional y ese silencio es cómplice. Nosotros sabemos que hay países que se llaman defensores de la democracia y de las libertades pero son todo lo contrario. El mayor ejemplo es Francia: es el único obstáculo que tenemos para poder llevar ese derecho reconocido por la comunidad internacional al sitio donde tiene que estar. Los pilares de las Naciones Unidas están basados en el derecho de autodeterminación de los pueblos y nosotros somos un pueblo. Llevamos muchísimos años sufriendo torturas, secuestros, desapariciones… y hay una ocupación por parte de Marruecos que es ilegal y no hay ningún país en el mundo que reconozca la marroquinidad del Sahara. Esto es así de claro.
-También se manifestaron para pedir la ampliación de competencias de la MINURSO…
Sí. Para reclamar que la MINURSO sea también un instrumento de observación de los derechos humanos, ya que es la única misión en el mundo que no tiene competencias en esa materia. Como sabes, entre sus integrantes, hay franceses… Yo no puedo entender eso porque Francia forma parte de esta guerra ya que ellos, con su aviación, bombardearon a nuestro pueblo. Entonces, ¿cómo pueden estar dentro de esta misión de las Naciones Unidas, como soldados? No lo podemos entender. No tienen que estar ahí.
Estamos sufriendo ante los ojos de la MINURSO porque esos señores no están haciendo nada y están aquí como turistas: en coche de lujo, en los mejores hoteles y ganando más de mil dólares mensualmente. No les importa el sufrimiento de este pueblo.

-A su criterio, ¿dónde radica fundamentalmente el problema que impide que esto pueda resolverse?
El problema es que la comunidad internacional, hasta hoy en día, no quiere presionar y, como dije, el obstáculo es Francia. Nos están usando como una moneda de cambio para sus intereses: esta es la realidad. La maldición de los pueblos es su riqueza y, en ese marco, nosotros también estamos llevando a cabo una “guerra” contra Francia de forma pacífica aquí en los territorios ocupados. Esto se debe a que hay un acuerdo entre las dos partes: el Frente Polisario (que es el único representante de nuestro pueblo) y Marruecos. Pero la paz solo se respeta desde la otra parte del muro, porque en esta parte, donde están las fuerzas de ocupación, no existe ese acuerdo de paz. Entonces, ¿cómo puede haber paz cuando Marruecos sigue violando los derechos de este pueblo en los territorios ocupados? ¿Qué clase de paz es esta? Por eso, estamos aquí para decir a la comunidad internacional que ya estamos hartos de esta larga espera y que el mundo tiene que hacer algo porque estamos sufriendo y nadie quiere hacer nada.

-¿Cómo vive la situación de silencio a la que la causa saharaui está sometida?
Últimamente estamos viendo que la niebla se está despejando cada vez un poco más. Esto, gracias a los cientos y miles de mártires que hemos dado por esta lucha. Vemos ahora un interés por parte de algunas potencias occidentales en solucionar el problema del Sahara de una forma pacífica. Sin embargo, Marruecos viola sistemáticamente los derechos de este pueblo. Aquí no existe ningún derecho: ni de libertad de expresión ni de nada. Hay observadores que han podido llegar aquí y vieron con sus propios ojos el sufrimiento de este pueblo; también lo han hecho organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, quienes estuvieron y realizaron informes en los que reflejan la situación general de los territorios ocupados, cómo viven los saharauis dentro de este infierno.

-Periódicamente, Marruecos publica en su propia prensa hechos de violaciones a los derechos humanos pero no en los territorios que ocupa sino en los campamentos de refugiados. ¿Qué piensa Ud. cuando ve eso?
El Polisario siempre lo ha dicho claramente: se pide la observación de los derechos humanos para la MINURSO y los campamentos están abiertos para ello y para todo el mundo. El Polisario no lo impide ni pone obstáculos. Marruecos, lo que intenta vender al extranjero, al exterior, es que el Frente Polisario es una banda armada o un grupo terrorista, dar una mala imagen del que es el único representante del pueblo saharaui. Sin embargo, el Polisario no le impide a nadie llegar a los campamentos: cualquier delegación que quiera ir y observar, puede hacerlo. Los saharauis allí viajan de una forma libre. Esta es la realidad en Tinduf y en los territorios liberados por el Frente Polisario.

-¿Cómo le explicaría a la opinión pública latinoamericana cuál es la tarea específica que realiza CODAPSO?
Nosotros hemos creado este comité porque sin el respeto al derecho a la autodeterminación, no puede haber ninguna paz. Si no le dan a un pueblo la posibilidad de elegir de una forma libre y democrática con su voto, esto quiere decir que ahora mismo se trata del secuestro de todo un pueblo. Porque Marruecos y esas potencias occidentales están impidiendo que sea puesto en práctica este derecho reconocido a nuestro pueblo por parte de la comunidad internacional. Ellos lo impiden y ponen obstáculos e, incluso, han obstaculizado también el instrumento de observación de los derechos humanos. A eso debe sumarse la violación del alto el fuego. Entonces nosotros, como CODAPSO, estamos denunciando todo eso y, por ello, hemos pagado y seguimos pagando un precio muy alto pero seguiremos luchando, cueste lo que cueste, para denunciar y para ser la voz del pueblo del Sahara Occidental hacia el exterior. Esto le molesta mucho a Marruecos y por eso nos ataca como activistas de los derechos humanos y lo que intenta hacer es acallar esta voz. Quiero también destacar que hay otras organizaciones de activistas que se hallan en todas las ciudades del Sahara.

-¿Cuáles son las próximas acciones que van a realizar como organización?
Seguiremos con estas manifestaciones. Desde el comienzo de la Intifada de 2005, nunca hemos cesado de manifestarnos en contra de la ocupación y pidiendo la retirada de las fuerzas de ocupación marroquíes. Reitero que Marruecos ocupa este territorio sin tener ningún reconocimiento internacional. Lo que hay que hacer es expulsarlo, ya que no quiere respetar el derecho internacional.

-¿Cómo ve el rol de España?
Esta parte del Sahara todavía sigue bajo administración española. España sigue teniendo una responsabilidad histórica, ética y moral en el tema del Sahara: de iure es la potencia administradora porque todavía se debe llevar a cabo un plan de descolonización. España es la única responsable del sufrimiento de nuestro pueblo, contra quien cometió una traición. Los gobiernos de España hasta hoy día nos siguen traicionando de un gobierno a otro. Cuando Franco se estaba muriendo, firmaron un acuerdo tripartito con Mauritania y Marruecos, repartiendo el Sahara con un plan de exterminio al pueblo saharaui para quedarse con el territorio y sus riquezas. Como fracasaron en ello, prepararon otra nueva política, que fue “marroquinizar” a los saharauis, ya que los mauritanos se habían retirado de la parte sur (desde Dajla a La Güera, zona que luego fue ocupada por Marruecos) y reconocieron a la República Saharaui. Esa política de “marroquinización” de los saharauis también fracasó. Ahora, la nueva política es convertir a los marroquíes en saharauis. Esta es la realidad de la historia. Cuando yo fui a España, me entrevisté con partidos políticos y ellos siempre lo que dicen es que hay “intereses” con Marruecos, que impiden que se revierta la situación del pueblo saharaui. Pero lo real es que se ocultan bajo el paraguas de esos intereses económicos para seguir robando la riqueza de este pueblo; nos están usando para sus negocios. No hacen absolutamente nada por el Sahara y ellos son los únicos responsables de esta situación. No hay ninguna institución española que reconozca los acuerdos tripartitos ni figuran en el Boletín Oficial del Estado: se trata de un grupo de mafias que se unieron y empezaron a hacer sus negocios para acabar con este pueblo y robar la riqueza de este territorio sin que nadie les ponga obstáculos.

-¿Cuál es el mensaje para los latinoamericanos en relación con la causa saharaui?
Es una pregunta algo difícil porque yo siempre he estado en este infierno y no soy político sino activista de derechos humanos. Lo único que puedo decir a los latinoamericanos es que este territorio no es marroquí y que cualquier país que intente firmar acuerdos con Marruecos en este territorio, sepa que es el territorio de un pueblo que está sufriendo en el exilio, en las cárceles y lo están exterminando de una forma silenciosa. Este tipo de acuerdos es el robo de la riqueza de un pueblo y el dinero que de ellos se obtiene está manchado de sangre. Les pedimos que no entren en esta trampa que Marruecos intenta, porque lo único que quiere de todo esto es un reconocimiento oficial por parte de estos Estados latinoamericanos para tener el apoyo político en la cuestión de un territorio que no le pertenece. Por favor, que los latinoamericanos no entren en esta zona a partir de firmar acuerdos con Marruecos, porque esta parte del Sahara pertenece al pueblo saharaui. Les pedimos que, por lo menos, nos respeten como a los demás seres humanos y los demás pueblos. Solamente por casualidad soy francés, inglés o americano: soy un ser humano y quiero que respeten mis derechos y los de mi pueblo.

Por Luz Marina Mateo 





Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com