La noticia, pese a su extraordinaria importancia, ha pasado totalmente desapercibida. Y, sin embargo, es de gran relevancia para conocer la entidad real del expolio marroquí de las aguas del Sahara Occidental que va mucho más lejos del acuerdo oficial con la UE.
El Tribunal Superior de Suecia Occidental (Hovrätten för Västra Sverige) ha planteado al Tribunal de Justicia, el 4 de noviembre de 2013, una petición de decisión pre-judicial que ha sido publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea C 15/9, de 18 de enero de 2014 (Asunto C-565/13):
En este proceso, el tribunal sueco pregunta al Tribunal de Justicia de la UE varias cuestiones:
1) El artículo 6, apartado 1, del Acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos, ¿establece una exclusividad en el sentido de que excluye que los buques comunitarios puedan ejercer actividades pesqueras en las zonas de pesca marroquíes sobre la base de licencias expedidas exclusivamente por las autoridades marroquíes competentes en favor de los titulares marroquíes de cuotas de pesca?.
2) El artículo 6, apartado 1, del Acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos, ¿establece una exclusividad en el sentido de que excluye que los buques comunitarios puedan ser arrendados a empresas marroquíes mediante una Bareboat Charter (con arreglo al formulario estándar «Barecon 2001» BIMCO Standard Bareboat Charter) para el ejercicio de actividades pesqueras en zonas de pesca marroquíes sobre la base de licencias expedidas exclusivamente por las autoridades marroquíes competentes en favor de los titulares marroquíes de cuotas de pesca?.
3) ¿Varía la respuesta a la segunda cuestión en caso de que el arrendador también aporte su pericia en forma de administración y tripulación del buque pesquero, así como de apoyo técnico, a la empresa marroquí?.
4) ¿Permite el Acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos que el Reino de Marruecos, al margen del Acuerdo, desarrolle y realice su propia pesca pelágica industrial nacional al sur del paralelo 29 Norte? En caso afirmativo, ¿atribuye el citado Acuerdo al Reino de Marruecos un derecho a alquilar buques pesqueros con pabellón comunitario, o a concederles directamente licencias, sin exigirles una autorización de la Comunidad Europea, para llevar a cabo sus actividades pesqueras nacionales?”.
El proceso pone de relieve que en las aguas “al sur del paralelo 29 Norte” Marruecos está obteniendo dinero, al margen de los acuerdos con la UE, concediendo licencias a o alquilando buques pesqueros europeos. Conviene advertir que, entre el paralelo 29 y el 27’40 se trata de aguas “marroquíes”, pero al sur del 27’40 son aguas saharauis. Hasta ahora se ha venido realizando una práctica fraudulenta en los acuerdos pesqueros con Marruecos para autorizar la pesca “al sur del paralelo 29″ y de paso aprovechar para pescar en las ricas aguas al sur del 27’40 que no son marroquíes aunque estén bajo ocupación de Marruecos.
Fuente: wshrw.org
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
2 comentarios :
En nuestra Revista Digital "Mal Atado y Desatado" como defensores a ultranza de la libertad, permanentemente publicamos la vegüenza como españoles, del 'olvido' del pueblo saharaui por los cómplices de EEUU y Francia. Allah ijfada !. -Martín.
@ Martín Mazzuca Vidal Muchas gracias Martin por tus palabras, yo tambien me siento avergonzada como española, ningun gobierno me representa y ya va siendo hora de que España asuma su responsabilidad para con el pueblo saharaui, es un debe y haber en la historia española.
No conocia vuestra revista, pasare a verla
un saludo solidario
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!