El Secretario General de la ONU Ban Ki -moon, renovó el jueves su llamamiento para la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y advirtió contra la explotación injusta de los recursos naturales del territorio.
El llamamiento vino en el último informe presentado por Ban sobre el Sáhara Occidental a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU del cual una copia anticipada y obtenida por Reuters.
Ban dijo que agradecía la voluntad de Marruecos de permitir a los investigadores especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a visitar el territorio y la voluntad del Frente Polisario de trabajar con los organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas. “Sin embargo, el objetivo final sigue siendo un mecanismo sostenido, independiente e imparcial de observación de los derechos humanos", dijo Ban.
El informe también se refiere a la delicada cuestión de la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental, rico en fosfatos - utilizados en fertilizantes - y, potencialmente, en petróleo y gas.
"A la luz del aumento del interés en los recursos naturales del Sáhara Occidental, es oportuno hacer un llamamiento a todos los actores relevantes a reconocer el principio de que los intereses de los habitantes de ese territorios están por encima de todo", dijo Ban , citando la Carta de las Naciones Unidas.
Fuente: Diaspora Saharaui
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!