¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Abril saharaui: las promesas de la ONU…y los “amigos del Sáhara”

El 29 de abril de 1991 la Resolución 690 del Consejo de Seguridad estableció la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), para que el pueblo saharaui eligiese entre la independencia y la integración con Marruecos, de acuerdo a las propuestas de arreglo aceptadas por este país y el Frente POLISARIO. Se llegó, así, al alto el fuego en la guerra que mantenían las dos partes desde que el ejército marroquí invadió la excolonia española a finales de 1975.
El mandato de la MINURSO se ha renovado ya en cuarenta y dos ocasiones por dificultades u obstáculos que impedían el referéndum, tiempo en el que tuvieron lugar cuatro rondas de negociaciones. Las tres primeras prorrogas fueron en 1998, siete en 1998, cuatro en el 2000…y así hasta 2008, año en el que pasaron a ser anuales.
Veintitrés años después, el 24 de abril de 2014, el Consejo de Seguridad ha vuelto a prorrogar, una vez más, el mandato de la MINURSO, pero sin incluir entre sus competencias la vigilancia de los Derechos Humanos, insistente reclamación del F. Polisario y de organizaciones internacionales de DDHH.
Y veintitrés años después el Consejo de Seguridad ha vuelto a hacer un llamamiento a una solución política, duradera y mutuamente aceptable “que permita la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental”, según ha destacado el F. POLISARIO, mientras que Marruecos ha hecho hincapié en que (el Consejo) “ha aplaudido de nuevo sus esfuerzos en materia de los Derechos Humanos”.
La ONU no consigue una solución para el conflicto del Sáhara Occidental y Marruecos sigue ganando tiempo en su política de asentamiento en los territorios que España abandonó, a la vez que niega el derecho a decidir libremente su destino al pueblo saharaui, una parte del cual vive bajo el régimen marroquí y la otra espera una solución en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), administrados por el Frente Polisario.
Esta situación sigue así, favoreciendo las tesis marroquíes, gracias al determinante papel de Estados Unidos, Francia, España, Rusia y Reino Unido, países que integran el llamado “Grupo de Amigos del Sáhara Occidental”, o “los amigos de Marruecos” como son denominados en círculos favorables a la causa saharaui.
Por la actuación en este caso de Estados Unidos los congresistas Joseph R. Pitts, Betty McCollum, Joseph P. Kennedy III, Trent Franks y  Reid J. Ribble han instando a su Gobierno a que haga lo necesario para que la MINURSO cumpla con el objetivo para el que fue creada, la realización del referéndum, lo que han apoyado todos los presidentes norteamericanos durante más de 20 años.
También en los Estados Unidos el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (RFK Center) ha criticado la resolución del Consejo de Seguridad al negar un mecanismo de vigilancia de los Derechos Humanos “cuando existe una amplia evidencia de violaciones sistemáticas en el Sáhara Occidental”. Señala el RFK Center que los Estados Unidos, Francia y España, los tres países más comprometidos en este tema, hacen  “la vista gorda” y envían un mensaje a la comunidad internacional: “que la impunidad por violaciones de los Derechos Humanos es aceptable“.
El Gobierno de España, por su parte, mantiene una postura que también favorece los intereses marroquíes, como ya hizo el pasado año al seguir la postura francesa de no apoyar la propuesta norteamericana para que la MINURSO tuviera competencia en materia de DDHH. Este año no suscribió la propuesta del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para establecer un mecanismo de “vigilancia imparcial e independiente” en el Sáhara Occidental, de la que dijo “tomaba nota”, y saludó “las medidas adoptadas por las autoridades marroquíes” en relación con los Derechos Humanos”.
Todavía no se conoce actuación alguna del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ante Marruecos por la expulsión en abril de 28 españoles integrantes de organizaciones de DDHH del Sáhara Occidental, territorio del que España sigue siendo de iure, aunque no de facto la potencia administradora, como han recordado la fiscalía de la Audiencia Nacional y el juez Pablo Ruz.
Mientras tanto, en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos, así como en ciudades del sur marroquí con amplia población saharaui, se siguen cometiendo diariamente violaciones de los DDHH y ciudadanos saharauis son detenidos y torturados, según denuncian organizaciones saharauis e internacionales. La siguiente es una relación aproximada de hechos ocurridos en abril, entre ellos la muerte de un pastor por la explosión de una mina, elaborada con datos de organizaciones y medios de información saharauis, tanto independientes como oficiales:


Viñeta: Francesc Verdugo
Fuente: El espía dígital


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com