¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Un cercano recuerdo

Cierro los ojos para emprender una larga travesía. Mil galaxias me guían en el cielo. Es el eterno viaje al horizonte. Un sol reluciente me indica el camino, una luna cristalina me allana las colinas, unas manos milenarias me empujan. Dirección al poniente, vuelvo la vista atrás, para rogarle al clemente su bendición. Mi corazón se hace más grande a cada paso. Puedo sentir el regreso en el tiempo, desando lo que mis antepasados, con dolor, anduvieron. A cada paso respiro recuerdos, a cada segundo, me emociono, al fin, con lágrimas de alegría. Nadie me obligó a emprender esta travesía, fue simplemente un anhelo, un dulce recuerdo el que me llenó de valor y coraje. En mi cabeza se suceden versos…
Luz celeste del universo
¿dónde está mi destino?
un día muero
y al otro vivo
¿será que resucito?
soy nómada del desierto
busco nubes que me despierten,
con sus finas gotas deserto
del letargo en que vivo
con su frescura florezco,
desconozco fronteras
espinas en mi camino
escorpiones de mi destino
mi patria, la nube que persigo
mi ganado y seres queridos
ignoro caminos marcados,
abro sendas a cada paso.
En el camino, verdugos levantaron muros de hierro y arena, creyendo que el tiempo borraría las huellas de las gentes de esta tierra. Cortaron de raíz la acacia milenaria y encarcelaron wad Essaguia.
Cobardes, se esconden tras la alambrada, cual ladrón que custodia su botín de sangre. Vigilan la libertad que hay más acá de la alambrada, libertad que ansían con recelo. Su berma serpentea por el desierto, parece que no tiene fin, va de norte a sur, atravesando Tiris y Zammur.
Llegaron las lluvias de otoño y wad Essaguía escupió las minas al mar. Llegaron los vientos del sur y se llevaron la arena del muro. Llegaron las voces del este y encarcelaron a los verdugos. Hoy amaneció en la hammada, hoy toca acompañar al sol en su travesía hacia el poniente, hoy toca llegar al Aaiún bajo la seda rojiblanca. Mañana izaremos la bandera con el verde coronando el mástil de la libertad.

Mohamed Fadel ”El Calvo”


Fuentes: Haiyu Sahara / VSOA


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com