¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Mundubat envía material médico a los campamentos saharauis

La donación es para el Ministerio de Salud, de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El material será utilizado en el Hospital de Auserd.
El material médico fue enviado el pasado 30 de mayo, desde Bilbao hacia los Campamentos de Refugiados Saharauis. Se tiene previsto que llegue a su destino este viernes 6 de junio.
Gasas estériles, guantes, jeringas, agua oxigenada, mascarillas, catéteres, esponjas quirúrgicas, frascos con vaselina líquida, maquinilla rasuradora, pomada cicatrizante,...son algunos de los materiales que van en las cajas para atender a los y las pacientes saharauis.
Desde 1997, la Fundación Mundubat, antes Hirugarren-PTM, viene trabajando en un Proyecto de Salud en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf (Argelia).
Se trata de un proyecto de apoyo a la estructura sanitaria de los Campamentos, centrado en la wilaya de Auserd, una de las agrupaciones de población refugiada en territorio argelino desde 1975, población de cerca de 40.000 habitantes. Las difíciles condiciones climáticas, higiénicas, alimenticias etc., de esta población, hacen que la situación sanitaria sea precaria, afectando especialmente a los más vulnerables, entre ellos los niños y las niñas.
La wilaya dispone de un Hospital y de 6 Dispensarios o consultorios, ubicados en cada una de las Dairas en que se divide la wilaya.
El Proyecto de Salud trata de paliar esa precaria situación actuando en tres frentes:
*Estructural: mediante el acondicionamiento y adecuación del hospital y los dispensarios, para su dotación de agua, luz y las mínimas condiciones de asistencia.
*Dotación de medicación y material precisos para esa asistencia.
*Asistencial-formativo.

Para este último punto, un equipo de profesionales formado por médicos de familia, ginecólogos, pediatras y enfermeras, todos ellos voluntarios, se desplazan periódicamente a los Campamentos, unas 6 veces al año y por periodos de unos 15 días, a fin de realizar asistencia directa y al mismo tiempo reforzar los conocimientos del personal sanitario saharaui, generalmente no titulado.
Desde hace ya cuatro años, este Proyecto no dispone de ayuda institucional alguna, por lo que el personal facultativo debe, además de utilizar para los viajes sus propias vacaciones, financiarse los mismos. Y difícilmente se pueden cubrir otras de las finalidades del Proyecto, como el mantenimiento estructural y la dotación material (ambas muy precisas de renovación periódica dado el deterioro que provoca la climatología del desierto), la dotación de medicación fundamental etc.
“Todo ello hace que agradezcamos cualquier ayuda a nuestro Proyecto que se pueda conseguir, que, por pequeña que sea, nos será de gran utilidad para contribuir a paliar la difícil situación de esa población refugiada”, expresó Maite Hermana, del Proyecto Salud de Mundubat.

Hazte socio AQUÍ y colabora


Fuente: mundubat.org



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com