¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Seis presos políticos saharauis son condenados a entre uno y tres años de prisión

La comisión de la sala penal de primer grado en el tribunal de apelación de Agadir/Marruecos, emitió el 27 de mayo de 2014 sentencias duras e injustas en contra de seis presos políticos saharauis, se trata de:
El preso político “Mohammed Lrazwani”, condenado a 3 años de prisión.
Los presos políticos “Mohammed Lamin Lhatar” y “Mohammed Hammou” condenados a un año y medio de prisión.
Los presos políticos “Mohammed Lhassnaoui”, “Alhaiba Achwair” y “Moussa Malki” condenados a un año de prisión.
Los presos políticos saharauis comparecieron ante la comisión del juzgado en presencia de sus abogados “Abdala Chalouk”, “Lwafi Antar” y “El Hussein El Karmani” además de observadores extranjeros del Consejo General de Abogacía Española.
Inmediatamente después de la entrada de los seis presos políticos saharauis en torno a las 10:00 a la asamblea y después de que el juez principal se asegurara de su identidad, dirigió en contra de ellos varios cargos, tales como:
· La formación de una banda criminal.
· El bloqueo de la carretera pública.
· Dañar cosas destinadas al beneficio público.
· Turba armada.
· Insultar a funcionarios públicos durante el ejercicio de sus funciones.
· Desobediencia.

De acuerdo con los capítulos,  267 y 595 del Código Penal de Marruecos y los capítulos 17, 18, 19 y 20 del Dahir del 15/11/1958, sobre concentraciones públicas.
Por su parte la defensa hizo mención a las violaciones que empañaron las actas de la policía judicial y algunas medidas arbitrarias contrarias al Código de Procedimiento Penal de Marruecos, pidiendo a la comisión del juzgado anular las actas de la policía judicial además del levantamiento de la detención de todos los acusados y perseguirles únicamente bajo libertad condicional.
Durante el interrogatorio por la comisión del juzgado a todos los acusados de forma individual, ellos negaron todos los cargos en su contra, subrayando que no habían estado presentes en las manifestaciones que habían tenido lugar a finales de septiembre de 2013 en la ciudad de Glaimim / sur de Marruecos, además algunos de ellos fueron apoyados por testigos que confirmaron bajo juramento que los presos políticos saharauis “Alhaiba Achzaihar” y “Moussa Malki” no habían estado en dichas manifestaciones.
La defensa en sus suplicas hizo hincapié en que los detenidos carecen de los casos de flagrante delito, y que los cargos dirigidos en su contra son graves además de injustos ya que ellos no pudieron cometer tales delitos, en base a sus respectivas declaraciones durante las diversas etapas de su procesamiento, primero ante el procurador del  rey en el Tribunal de Primera Instancia, luego ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de Agadir / Marruecos, y finalmente en su comparecencia ante la comisión del juzgado en una audiencia pública.
Por el contrario, el representante de la fiscalía general subrayó en la aplicación de la ley en el caso del de los seis presos políticos saharauis con la condena máxima después de citar algunos detalles tal y como les contaron oficiales de la policía judicial y el juez de instrucción, quien prácticamente copió las actas de la policía judicial según la defensa.
A pesar del hecho y de que el juicio de los detenidos terminó a la 13:00 horas, la comisión del juzgado no emitió los veredictos hasta las 18:00 horas.
Cabe señalar que los presos políticos saharauis “Mohammed Lrazwani”, “Mohammed Lamin Lhatar”, “Mohammed Hammou”, “Mohammed Lhassnaoui”, “Alhaiba Achwair” y “Moussa Malki”, fueron detenidos a finales de septiembre de 2013, tras las manifestaciones en la ciudad de Glaimim/ sur de Marruecos, siendo sometidos a interrogatorios por la policía judicial y luego por el procurador del rey  del tribunal de primera Instancia quien les remitió a la prisión local de la ciudad en cuestión, donde comparecieron tres veces ante el Tribunal de primera Instancia que aprobó la falta de competencia en el caso y lo transmitió al Procurador General del rey y el juez de instrucción del tribunal de Apelación de Agadir/ Marruecos, este último les remitió también a las cárceles locales de Inzegane y Ait Melloul / Marruecos antes de aplazar su juicio cuatro veces consecutivas.

El Aaiún/Sahara Occidental, el 27 de mayo de 2014


El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com