El niño ha tenido que ser sometido a una intervención de alto riesgo en su corazón, puesto que padecía una tetralogía de Fallot
Nacer con apenas unos centímetros de diferencia en el mapa supone que un niño pueda gozar de una vida digna o, por el contrario, carecer completamente de lo necesario para cubrir sus necesidades básicas. Este es el caso del pequeño Mohamed Yahya. Su único error fue nacer en los campamentos de refugiados de Tinduf, un lugar sin derecho a una sanidad digna y en una tierra olvidada por el resto del mundo. Con seis años, y gracias al proyecto Río de Oro Durango, este saharaui ha tenido que ser sometido, tras pasar el verano en el campamento de Izurtza, a una intervención de alto riesgo en su corazón, puesto que padecía una tetralogía de Fallot.
De haber nacido en cualquier otro país de Occidente, habría sido intervenido a los pocos meses de vida a una operación que apenas conllevaría riesgos. «La madre de Mohamed nos pidió que nos lo trajéramos para que pudiera ser tratado. Apenas podía dar diez pasos seguidos», explicaron desde el grupo humanitario que ha organizado durante dos años un campamento pionero en Euskadi dirigido a niños y niñas saharauis con discapacidad.
El pequeño, que fue intervenido el 18 de agosto, continúa ingresado en Cruces y aunque aún se debate entre la vida y la muerte, está consiguiendo salir adelante. «Milagrosamente sigue avanzando. Las probabilidades de que sobreviviera eran muy muy bajas pero ahí anda, luchando», reconoce Mikel de Arco, fundador de la organización solidaria.
Desde Río de Oro aún aseguran que, a pesar de la evolución positiva del pequeño, «aún hay que ser cautos». Después de una primera intervención programada, tuvo que ser sometido a otras dos operaciones de urgencia, pero su espíritu de supervivencia y sus ganas de vivir han quedado más que demostradas. «Ha habido momentos muy duros, especialmente cuando la esperanza de que saliera con vida era muy baja, pero su fuerza nos ayuda a superarlos», confesó del Arco.
La organización humanitaria ha abanderado el caso de Yahya con la intención de denunciar el abandono que durante más de 40 años viven los refugiados de de Tinduf. «Nosotros entendemos que es responsabilidad directa del Gobierno español que niños como Yahya tengan vetado el derecho a una sanidad de calidad y en consecuencia, el derecho a la vida», reprocharon desde Río de Oro. Una situación que tildan de «injusta» y que quieren que «sea conocida». Con el fin de llamar más la atención se han marcado el objetivo de que #fuerzayahya sea Trending Topic, el tema más comentado, en Twitter.
Por Marta Goikoetxea
Fuente: elcorreo.com
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!