¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Aminetou Haidar: "El periodista Mahmoud El Haissan se encuentra en un estado deplorable"

La celebración de la EUCOCO ha sido una oportunidad para conversar con la presidenta del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), Aminetou Haidar, respecto al acoso, las intimidaciones y las agresiones a los periodistas e informadores saharauis por parte de las fuerzas marroquíes de ocupación, que se han recrudecido hasta convertirse en persecución sistemática hacia todos cuantos intentan documentar las violaciones de Derechos Humanos sobre los ciudadanos saharauis con vistas a su difusión en las redes sociales y/o medios de comunicación digitales.
El próximo miércoles, 19 de noviembre, el periodista Mahmoud El Haissan, corresponsal de RASD TV, comparecerá de nuevo para ser juzgado ante la Sala Penal del Tribunal de El Aaiún, junto al activista Biuchalga Abdelkrim, tras permanecer ambos más de cuatro meses y medio en prisión preventiva en la Cárcel Negra, con dos aplazamientos acumulados de la vista hace dos semanas.
Según Aminetou Haidar “este juicio es ilegal, como todos los juicios a los presos políticos saharauis, porque no tienen una base jurídica que lo sustente, sino que son el modo empleado por las autoridades marroquíes como venganza hacia la acción de los activistas en nuestra reivindicación de independencia”. En el caso de Mahmoud El Haissan, la activista señala que “él es corresponsal de la televisión saharaui y cubre de forma pública el panorama de represión que se vive en las calles de las ciudades saharauis ocupadas, nuestras manifestaciones pacíficas y las acciones de protesta que llevamos a cabo exigiendo nuestros derechos básicos. El Haissan -continúa Aminetou Haidar- es víctima de la política que aplica Marruecos de que hay que impedir por todos los medios una buena cobertura mediática y, por lo tanto, hay que hacer callar esas voces y hay que tapar la realidad”.

Mahmoud El Haissan fue detenido el pasado 4 de julio en la puerta de su casa, tras la emisión por su cadena de un reportaje elaborado por él sobre la manifestación  que se hizo en El Aaiún con motivo del éxito futbolístico de la selección de Argelia ante Alemania, el 30 de junio en el Mundial de Brasil. Para los participantes, las manifestaciones se convirtieron enseguida en la ocasión de lanzar consignas políticas a favor de la independencia del Sáhara Occidental, antes de ser dispersada violentamente por la policía. Dicho reportaje daba cuenta de la excesiva violencia empleada por los efectivos policiales marroquíes contra los saharauis. Tras su detención, durante 48 horas, no hubo información sobre su paradero, hasta que se anunció su traslado a la cárcel Negra en El Aaiún. Oficialmente está acusado de "pertenencia a banda armada", "obstrucción de vía pública", "asalto a funcionarios en el desempeño de sus funciones" y "causar daños a la propiedad pública".
Según el abogado del corresponsal, que pudo entrevistarse con él tras su ingreso en la Cárcel Negra, Mahmoud El Haissan presentaba contusiones evidentes en su cuerpo y había sido intimidado para que abandonara el ejercicio de su profesión. Reporteros Sin Fronteras hizo un llamamiento a las autoridades marroquíes recordando que “la detención de un periodista a causa de sus actividades profesionales es una violación de los compromisos internacionales de Marruecos de respetar la libertad de información. Además, las autoridades marroquíes también deben investigar las denuncias del abogado de Mahmoud El Haissan de malos tratos durante la detención”.
En este sentido, Aminetou Haidar confirmó que “el periodista Mahmoud El Haissan se encuentra en un estado deplorable, como otros muchos presos saharauis. Él concretamente ha sido víctima de torturas en varias ocasiones en estos 4 meses en prisión y ha sido objeto de malos tratos, vejaciones y humillaciones que han sido denunciadas por Amnistía Internacional, que lanzó un comunicado a nivel internacional solicitando su inmediata puesta en libertad”.
El  secretario general de CODESA, Laarbi Massoud, asistirá el miércoles al juicio. También está prevista la participación de varios observadores internacionales.

©Elisa Pavón (Periodista acreditada en la EUCOCO 2014)
Foto © Joaquín Tornero (Fotógrafo acreditado en la EUCOCO 2014)


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.



" />





0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com