¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Declaración a la prensa de asociaciones marroquíes y saharauis sobre el Foro Mundial de Derechos Humanos

Asociaciones marroquíes
Sras. y Sres. representantes de los organismos de prensa y medios de comunicación,
Sras. y Sres. representantes del cuerpo diplomático,
Estimados amigos en representación de las organizaciones de derechos humanos, sindicatos y asociaciones presentes:
En nombre de las asociaciones y organizaciones que han boicoteado o anunciaron su no participación en el Foro Mundial de Derechos Humanos, me complace darles la bienvenida y las gracias por responder a nuestra invitación para estar presentes en esta conferencia de prensa, a través de la cual queremos arrojar luz sobre los motivos y las razones que nos llevaron a la decisión de boicotear o no participar en el mencionado Foro.
Como ustedes saben, Marruecos acogerá la segunda edición del Foro Mundial de Derechos Humanos en Marrakech del 27 al 30 noviembre de 2014, en un contexto nacional caracterizado por restricciones sin precedentes a las libertades civiles, los derechos humanos y a una cantidad de asociaciones de derechos humanos; en este contexto, el Ministerio del Interior prohibió a estas asociaciones celebrar reuniones, organizar sus actividades y utilizar los espacios públicos y ha impedido la creación de otras asociaciones; por otra parte, se impusieron penas de prisión severas a artistas, periodistas, estudiantes, defensores de derechos humanos, desempleados y ciudadanos opuestos a las políticas oficiales; del mismo modo, hubo jueces que fueron despedidos y perseguidos. Por otra parte, los preparativos del Foro han sido un gran fracaso, por la eliminación y marginación de las propuestas de las asociaciones de defensa de los derechos humanos y/o de personas cercanas a ellas.
A pesar de esto, algunas asociaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, han dado muestra de su buena fe de cara a las actividades del Foro Mundial, presentando ante él los principales problemas de la realidad de los derechos humanos en Marruecos; sin embargo, los preparativos para este evento han confirmado que el planteamiento concreto de los organizadores es adoptar el punto de vista oficial, descartando las posiciones de las organizaciones de derechos humanos que adoptan puntos de vista críticos sobre la situación de los derechos humanos en Marruecos.
Las asociaciones firmantes de este comunicado que anunció la cancelación de su participación y el boicot al Foro creen que:
Los organizadores se limitan solo a la participación formal de las asociaciones de derechos humanos, independientemente de sus propuestas y proyectos, a lo que se suma la desinformación intencionada, la falta de transparencia sobre los programas y la gestión, la negativa del Estado de responder a su petición de mejorar la situación de los derechos humanos y de tomar las iniciativas necesarias para crear una atmósfera de confianza previa a la realización del Foro; de hecho, el Estado persevera intencionalmente en paralizar a los defensores de derechos humanos.
El Estado está tratando de vaciar el Foro de su contenido original de derechos humanos y de prohibir a las asociaciones abordar cuestiones fundamentales relacionadas con la situación y los problemas de los derechos humanos en todas sus dimensiones, con el pretexto de que deben conformarse con un tratamiento del tema en el ámbito internacional y no local.
Las declaraciones irresponsables por parte del Ministro del Interior, Sr. Mohamed Assad, contra las organizaciones de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil por recibir fondos de terceros del exterior, considerándolos como entidades hostiles a Marruecos, al servicio de agendas extranjeras; estas declaraciones son un ataque sin precedentes contra la sociedad civil, que implica un perjuicio a la acción asociativa y de los derechos humanos y es parte de un plan autoritario que tiene como fin dar el golpe de gracia a los derechos y las libertades fundamentales en Marruecos, poniendo como pretexto la lucha contra las amenazas terroristas.
El Estado ha expresado formalmente su voluntad de prohibir a los grupos de derechos humanos y organizaciones que se oponen a la política oficial la utilización de espacios públicos, lo que constituye una grave violación de los derechos humanos y de la libertad de expresión, organización y reunión y es una advertencia de que Marruecos regresa a su pasado de graves violaciones de los derechos humanos.
La prohibición intencional e ilegal en más de 70 actividades de derechos humanos y mediáticas por parte del Ministerio del Interior antes de la organización del Foro; se trata de asociaciones que trabajan para la difusión de la cultura y la educación en derechos humanos como Amnistía Internacional, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, la Liga Marroquí para la Defensa de los Derechos Humanos, la Asociación Freedom Now, el Centro Ibn Rushd de estudios y comunicación, la Asociación para el Contrato Mundial del Agua, ATTAC Marruecos, la Asociación Marroquí de Derechos Digitales… esto muestra el intento de detener la acción por los derechos humanos y de medios de comunicación independientes, para engañar a la opinión pública internacional y para imponer la perspectiva oficial de los derechos humanos.
El Estado sigue privando a algunas asociaciones (Asociación ATTAC Marruecos, Asociación Freedom Now, Asociación Marroquí de Derechos Digitales…) de interponer acciones judiciales por la grave violación de la Constitución y del Código que rige a las organizaciones.
Mientras acoge el Foro Mundial de Derechos Humanos, el Estado marroquí se esfuerza por “normalizar” e implantar la realidad del autoritarismo y el retroceso respecto de las libertades civiles.
Por todo lo anterior y teniendo en cuenta lo que se ha mencionado, consideramos que el tercer objetivo operacional subrayado en ambas reuniones nacionales e internacionales realizadas en junio de 2014 en Casablanca, que prescribe “la aceleración del ritmo de las reformas en materia de derechos humanos especialmente en el país anfitrión del Foro Mundial de Derechos Humanos” -en lo que se hizo hincapié en dos comunicados emitidos por las dos reuniones de consulta- y la improvisación y la falta de transparencia en los preparativos del Foro son los motivos y las razones que nos impulsan al boicot del Foro y a la no participación en sus trabajos.

Organizaciones firmantes:
-Liga Marroquí para la Defensa de los Derechos Humanos
-Asociación Marroquí de Derechos Humanos
-Asociación para el Contrato Mundial del Agua (ACME – Marruecos)
-ATTAC Marruecos
-Observatorio amazigh de los derechos y libertades
-Comité de Derechos Humanos de Al Adl Wal Ihsan (Justicia y Caridad)
-Coordinación del Movimiento 20 de febrero – Rabat
-Asociación Freedom Now.

*********
Asociaciones saharauis
Un grupo de asociaciones y comités de derechos humanos saharauis presento solicitud con fecha del 5 de Noviembre de 2014 a la comisión organizadora del II Foro Mundial de los Derechos Humano, que se celebrará en Marrakech del 27 al 30 de Noviembre, con el fin de participar en los diferentes talleres con temáticas diversas, sobre los derechos humanos.
Dicha solicitud, fue enviada dentro de los plazos previstos, por conducto del contacto establecido por la comisión organizadora, contact@whrforum.org , así como, a través de los correos electrónicos de las dos personas coordinadores de la comisión Sr. Kamal Lehbib y Sr. Hamuda Soubhi. Tras una semana de haber enviado la solicitud y sin haber recibido respuesta alguna, las asociaciones y comités saharauis enviaron comunicados a la opinión pública el 12 y 13 de noviembre, reiterando su interés y derecho en participar en el II Fórum Mundial de los Derechos Humanos.
El 18 de noviembre, algunas de estas entidades recibieron la idéntica nota, genérica y confusa, por parte del email personal de Hamuda Soubhi, aduciendo que se acepta la participación. Dichas entidades fueron:
-Colectivo de Defensores saharauis a los Derechos Humanos CODESA;
-Asociación Saharaui de Victimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí ASVDH;
-Comité Saharaui de Apoyo del Plan de Arreglo y para la Protección a los Recursos Naturales en el Sahara Occidental CSPRON;
-Comité de Seguimiento de las Victimas Saharauis de las Cárceles de Agdez, Galet Maguna y el Aaiún CCDVSKAL.

Ninguna de las demás entidades, recibió respuesta, lo que les emplazó, a reenviar solicitudes recordatorias a la dirección de la comisión organizadora. Ellas fueron:
-Comité de Familiares de Secuestrados Saharauis en Paradero Desconocido. CFDS;
-Comité de Familiares de Fallecidos en las Cárceles de Agdez, Galet Maguna y El-Aaiún CDFM;
-Foro Futuro de la Mujer Saharaui FAFESA.





Fuentes: Demain On Line / VSOA



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com