¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

La Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental en importante congreso internacional

Omar Mansur, participando desde París
La Plata (Argentina).- La Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental -única en el mundo- del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), Universidad Nacional de La Plata (Argentina), participó en el VII Congreso de Relaciones Internacionales organizado por el IRI, junto al Consejo Federal de Estudios Internacionales (COFEI) y la Federación Latinoamericana de Estudios Internacionales (FLAEI).
El “megacongreso” tuvo lugar los días 26, 27 y 28 de noviembre últimos, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. Del mismo tomaron parte representantes de casi treinta países y más de un centenar de Universidades de todo el mundo. Bajo el lema “El mundo está en el IRI”, los más destacados especialistas se reunieron para analizar la actualidad global, acompañados de embajadores, profesores, graduados y estudiantes de los cinco continentes.
En ese marco, se realizó la Mesa “Sahara Occidental, última colonia de África” en la que expusieron el excanciller saharaui Omar Mansur (desde París), quien era el jefe de la diplomacia saharaui en 1988 cuando el gobierno argentino manifestó su voluntad de reconocer al Sahara Occidental; el representante del Frente Polisario en la Argentina, Salem Bachir y Sidahme Mamun Brahim, miembro de la juventud saharaui. Actuaron como anfitriones los docentes de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental, Luz Marina Mateo y Javier Surasky. También se realizó una entrega de diploma a una estudiante de un curso brindado por la Cátedra en 2013.

La conferencia
Sobre la historia de las relaciones entre la República Argentina y la República Árabe Saharaui Democrática, se leyó el texto de una carta fechada el 6 de mayo de 1988, dirigida a Omar Mansur y firmada por el entonces canciller argentino Dante Caputo, uno de cuyos párrafos señala: “Deseo de esta manera confirmarle que la Argentina procederá al reconocimiento de su gobierno. En el momento que de común acuerdo se establezca, sugiero que se dé a conocer un comunicado público en los términos siguientes: En el día de la fecha el gobierno de la República Argentina procedió al reconocimiento formal de la República Saharaui Democrática”.
Sidahme Mamun Brahim
Seguidamente, Omar Mansur tomó la palabra agradeciendo por recordar “este capítulo de nuestra historia común y esta carta de mi amigo el canciller Dante Caputo”, señalando que “efectivamente, en esa época nuestro país había hecho grandes avances diplomáticos y especialmente en América Latina habíamos llegado a un número importante de países que reconocieron a la República Saharaui; en ese momento, la atención se dirigía a los países del cono sur y particularmente a Argentina, que estaba en un período bastante bueno en el que el pueblo había podido afianzar su conquista democrática y que su opinión sea escuchada en el gobierno democrático; habíamos establecido contactos con todas las fuerzas políticas del Parlamento y se inició un proceso importante que permitía que la Argentina pudiera unirse a la comunidad de países de América Latina que habían reconocido a la República Saharaui como México, los países del Grupo Andino, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, los países del Caribe, Panamá, Nicaragua… todos estos países y, naturalmente, Cuba. En ese momento, Caputo nos había explicado que ese paso podía darse”.
El diplomático saharaui continuó explicando por qué él cree que el paso referido no se dio, afirmando: “creo que han debido influir negativamente algunos ‘amigos’ españoles para que Caputo revisara esa decisión, probablemente también con una oreja grande a la escucha de qué decía Marruecos y qué decían las Naciones Unidas; un oído bien atento a esas cosas que hacían que el reconocimiento no avanzara tan rápido como nosotros y la mayoría de las fuerzas políticas argentinas deseaban”.
Salem Bachir
Por otra parte, destacó que en ese momento también había negociaciones en marcha y que eso pudo haber influido en que el gobierno argentino decidiera esperar a que las mismas arrojasen resultados. Sobre eso, Mansur sostuvo que “probablemente haya habido también una cierta expectativa respecto de una posible solución pacífica, que era lo que prometía Marruecos”, agregando que “Marruecos se acercó a Argentina y a muchos países diciendo que pronto nos pondríamos de acuerdo en una solución pacífica y a organizar el referéndum; en efecto, en ese momento estábamos en esa línea, dando los primeros pasos tímidos hacia una negociación que podía ser el preludio de lo que luego fue el plan de paz para la organización del referéndum; Marruecos les prometía que iba a avanzar en la solución pacífica, siempre y cuando estos países (Argentina y otros importantes como Brasil) no tomaran la senda del reconocimiento a la República Saharaui”.
También Omar Mansur dijo que “naturalmente, el proceso no llegó a completarse porque, efectivamente, sí hubo un acuerdo para que Marruecos y el Frente Polisario firmaran el alto el fuego y fueran a un plan de paz que garantizara el referéndum; sin embargo, Marruecos nunca ha tenido la intención de organizar un referéndum serio por la simple razón de que este, al ser organizado por las Naciones Unidas, conduciría inevitablemente a la independencia de la República Saharaui entonces, sabiendo eso, dio largas al asunto; entones, por una parte, engañó a esos países a los que prometió que iba a avanzar hacia la solución pacífica para que ellos congelaran ese reconocimiento [de la RASD] y, por otro lado, simplemente no llevó a cabo su parte de ese contrato digamos ‘tácito’ o ‘secreto’ que tenía con ciertos países que iban a reconocer a la República Saharaui”.
Finalmente, Mansur se refirió a la posición argentina desde entonces hasta la actualidad, de no reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática explicando que “posteriormente a eso, Bujari Ahmed -que es nuestro representante en Naciones Unidas- se acercó a la Argentina y a otros países vecinos en los que ha habido respuestas diferentes pero, en Argentina, la respuesta simplemente seguía siendo una espera sin ninguna explicación razonable; porque, no se puede entender que en un Estado democrático, en el que todas las fuerzas políticas del Parlamento de la Nación acordaron una decisión por unanimidad, no haya habido consecuencias de esa decisión; por ello, nosotros todavía seguimos sin entenderlo hoy en día; esa probable solución pacífica no se ha dado y pensamos con insistencia que Marruecos necesita presiones y una de esas presiones, la más importante de la comunidad internacional, es dar paso al reconocimiento a la República Saharaui, como está ocurriendo actualmente con la cuestión de Palestina; hay procesos que, por su bloqueo y por una serie de ambigüedades que hay en Naciones Unidas, hacen necesario que los países que crean en la libertad y en el respeto al derecho internacional den pasos decisivos en consecuencia con ese pensamiento, con la necesidad de que este orden mundial pueda avanzar sobre bases sanas y no esperar que sean los pueblos -como está ocurriendo en muchos sitios- los que, de una manera alborotada, tengan que imponer el respeto de su voluntad a quienes no entienden o no quieren entender el clamor de la población por la justicia”.
Tras la intervención de Mansur, Salem Bachir y Sidahme Mamun Brahim se refirieron a los últimos avances en la cuestión, incluyendo el papel de las Naciones Unidas y las potencias y la lucha del pueblo saharaui por ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia. También describieron la situación en los territorios ocupados  y las consecuencias del muro minado que divide en dos el territorio, entre otros temas. Luego de las exposiciones, se abrió la ronda de preguntas de los y las participantes.
Entrega de diploma
Pasada la conferencia, se realizó el acto de entrega de diploma a Magdalena Bas Vilizzio (Prof. en Derecho Internacional Público de la Universidad de la República -Uruguay- y participante en el Congreso), por haber completado el Primer Ciclo de Cursos Virtuales “Formadores y Formadoras en la Cuestión del Sahara Occidental”, que se dictó entre julio y diciembre de 2013 en forma conjunta entre la Cátedra, el IRI y la Universidad de Tifariti (Sahara Occidental), lo que constituyó la primera actividad académica en la historia de esta Universidad africana creada en 2012.

Fuente: Voz del Sahara Occidental en Argentina


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com