La cadena francesa BFM TV entrevistó en directo al ex campeón mundial de boxeo tailandés, Zakaria Moumni, que ha denunciado ante los tribunales franceses por torturas a Abdellatif Hammouchi, Director General de la Dirección de Supervisión de los Territorios Nacionales (DST), policía política marroquí.
La denuncia fue presentada formalmente el 21 de Febrero de 2014 por Patrick Baudoin, letrado del Colegio de Abogados de París y Presidente Honorario de la Federación Internacional de Derechos Humanos. Zakaria Moummi fue secuestrado durante 4 días y llevado al centro de detención de Temara (Marruecos), antigua sede de la DST, hoy situada en Ain Oudan, a las afueras de Rabat. Moumni denuncia haber sufrido brutales torturas y reconoció al director de la DST, que estuvo presente durante los cuatro días.
El día antes de que se presentara la denuncia de Zakaria Moummi, la ong francesa ACAT había entregado por otra vía 3 denuncias más contra Hammouchi por torturas. Una en nombre de Adil Lamtalsi, ciudadano franco-marroquí de 33 años, detenido en 2008 y condenado sin pruebas a 10 años por posesión de droga. Otra, en nombre El Mostafa Naim, franco-marroquí secuestrado por agentes de la DST en España y trasladado a Marruecos, y la última en nombre del ciudadano saharaui ENNAME ASFARI, de 44 años, detenido el día 7 de noviembre de 2010, que fue condenado por el Tribunal Militar de Rabat a 30 años de prisión por los hechos ocurridos en la intervención policial y militar del desmantelamiento del campamento saharaui Gdeim Izik, ocurrida el 8 de noviembre de 2010 mientras él se encontraba detenido en dependencias policiales.
Mientras Enname Asfari cumple su condena en la cárcel de Sale (cerca de Rabat), el procedimiento continuó hasta que la denuncia fue admitida a trámite el pasado 19 de septiembre de 2014. Si bien el abogado que defiende esta causa, José Breham, consideraba que no sería atendida por no ser Asfari ciudadano francés, finalmente el Tribunal admitió la denuncia al reconocerle su condición de víctima al estar casado con la francesa Claude Mangin. Desde entonces, Asfari cuenta con el compromiso de que ese tribunal francés lleva a cabo una investigación exhaustiva de las torturas de las que responsabiliza directamente a Abdellatif Hammouchi.
Tras la presentación de dichas denuncias, la Directora del Programa de Oriente Medio y Acción en el Magreb para la Abolición de la Tortura de la organización ACAT, Helene Legeay, lamentaba en los medios de comunicación franceses que se produjera un incidente diplomático que impidió una comparecencia de Hammouchi ante el Tribunal, aprovechando que el Director de la DST se encontraba en Francia. Fue requerido judicialmente para declarar, pero el Gobierno marroquí lo consideró una violación de las normas y prácticas diplomáticas y Hammouchi salió del país sin presentarse ante el juez que instruye la causa.
En octubre de 2014, y a contracorriente de la postura judicial francesa, la Policía española condecoraba a Hammouchi con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, uno de los más altos reconocimientos otorgados en España a personalidades extranjeras, por "su papel, en nombre de Marruecos, en el ámbito de la salvaguarda de la paz y la seguridad en el mundo".
Hoy, la revista francesa Demain on Line, que sigue periódicamente este caso, se hace eco de la entrevista al boxeador saharaui Zakaria Moumni y considera que pudo ser una de las razones de que Marruecos no tuviera representación oficial en la manifestación de París contra el terrorismo, tras los asesinatos en la redacción de Charlie Hebdo.
Fuente: ACAT France / Demain on Line
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!