En el marco de la celebración, del 25 de julio al 12 de agosto del 2015, de la universidad de verano de los ejecutivos de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) en Boumerdes, el centro de prensa de El Moudjahid albergó, ayer, una conferencia sobre la causa saharaui.
Durante este encuentro, presenciado por el ex jefe del gobierno saharaui, quien es igualmente director de la universidad de verano, los participantes abordaron el papel de dicha universidad y los temas que serán abordados en esta ocasión. Mohamed Lamine Ahmed recordó que la universidad de verano que se celebra en Boumerdes, se da como un homenaje al mártir de la causa saharaui, Hassana Louali, agregando que esta sexta edición está colocada bajo el lema de “La política marroquí en la región, entre expansión, narcotráfico y desestabilización”.
En su alocución, el conferenciante enumeró los distintos temas que serán evocados con motivo de dicha universidad. Se trata de “las grandes mutaciones internacionales y el porvenir de la descolonización del Sahara occidental”, “la política estadounidense en África”, “la protección de las riquezas naturales del pueblo saharaui”, “la ONU y la descolonización”, “la resistencia argelina y las lecciones a sacar”, “la crisis económica mundial y el derrumbe de los precios del petróleo”, “las repercusiones de la denominada primavera árabe en la descolonización ”, “la lucha contra el apartheid” y “la política argelina de desarrollo”.
Los saharauis esperan todavía de la ONU que “tome medidas urgentes y concretas” para superar los obstáculos erigidos por el régimen marroquí frente a los esfuerzos de arreglo, fije plazos para la organización del referéndum, principal la misión de la MINURSO, y considere a Marruecos “como una fuerza de ocupación que no tiene ninguna soberanía sobre el Sahara Occidental, ello conforme al derecho internacional”.
Mohamed Lamine Ahmed manifestó también el deseo de que el Secretario General de la ONU pueda efectuar, cuanto antes, una visita prevista a la región, “afín de crear un clima favorable a la aplicación de las resoluciones onusianas sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, mediante un referéndum “libre y regular”. El responsable saharaui subrayó que los derechos humanos en el Sahara Occidental están más que nunca amenazados. Lo que necesita, dijo, “encontrar un mecanismo neutro de control.
Soraya Guemmouri
Fuente: es.almasir.net
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!