¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Ser niño en el Sahara Occidental ocupado

Con la llegada del verano ya nadie se sorprende de ver correteando por los parques, plazas y playas de nuestras ciudades y pueblos a los pequeños saharauis que, procedentes de los Campamentos de Refugiados de Tindouf (Argelia) pasan dos meses con familias de acogida españolas. Durante su estancia realizan las pertinentes revisiones médicas y se olvidan durante unos días al año de la dureza de la vida en los campamentos.

Pero también existen otros niños saharauis que debido a la cruel e ilegal ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos, que dividió a cientos de familias saharauis, viven lejos de los campamentos. Estos pequeños nacieron en la parte del Sahara que todavía a día de hoy permanece ocupado, la realidad a la que se enfrentan día a día estos pequeños es muy diferente a la de los nacidos como refugiados.

En conversaciones con la activista portuguesa Isabel Lourenço me relataba el testimonio de varios menores saharauis de los territorios ocupados, recogidos por ella de primera mano. Estos testimonios son la historia de Mohamed, Marwa y Khaula, pero podrían ser la Sidi o la de Brahim o Fatma, podrían ser las historias de otros muchos.

Mohamed tiene 13 años, no le gusta ir a la escuela porque tiene miedo. Miedo a los policías vestidos de civil que se encuentran en el patio, miedo de los profesores que lo golpean y le insultan llamándolo sucio saharaui, miedo a los compañeros que le pegan en el recreo con total impunidad.

A mediados de 2014 fue golpeado por la policía cuando regresaba de la escuela. De pronto se detuvo un coche, cinco policías salieron y empezaron a darle patadas, bofetadas y puñetazos. Cuando ya no se podía mover lo levantaron y lo tiraron al suelo como un saco de patatas, protegió su cabeza con sus brazos partiendo uno de ellos por varios sitios. Se marcharon dejándolo tirado en la calle, un vecino fue quien lo llevó a la casa de su madre.
Fueron al hospital, donde fue tratado sólo después de conseguir que les prestaran el dinero necesario. Fue "operado" dos veces, en la primera le pusieron un tornillo cerca del codo, la segunda vez para eliminar el tornillo sin anestesia ni medicamento. Por supuesto no pueden decir que la policía lo había asaltado.

Si le preguntas por qué le hicieron esto, su respuesta es "porque soy saharaui, porque mis padres son saharauis".

En la escuela están obligados a cantar el himno de Marruecos y recitar alabanzas y devoción a la Marcha Verde. Si se niegan son golpeados y puede ser expulsado de la escuela.

Marruecos no quiere que estudien, cuando alguno tiene alguna pregunta el profesor les responde que vayan a preguntarle al Polisario.

Marwa tiene 13 años y desde que fue golpeada a la salida de la escuela, víctima de tocamientos y amenazada de violación, camina 30 minutos para llegar a casa siempre por calles que tienen casas de personas conocidas donde poder refugiarse.

Khawla, de 11 años, fue corriendo cuando vio que su hermano de 5 estaba siendo golpeado por jugar al fútbol en la calle cuando llegó la policía; él no se escapó, estaba paralizado por el miedo. Le golpearon, sufre dolores de espalda y cabeza, dice que ve mal.

Tienen miedo del hospital, "allí no nos curan, nos lastiman".

Solo quieren vivir en su país, en un país libre, como los niños en las películas, sin gritos, sin rejas en las ventanas. Sin sus familiares en prisión, sin que sus madres tengan que poner vigas de madera en las puertas por la noche.

Por Fito Alvarez Tombo
Fuente: farodevigo.es


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com