Rabat (Marruecos).- El presidente del gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, convocó ayer a los jefes de los ocho principales partidos marroquíes, del gobierno y de la oposición, para una reunión centrada en la cuestión del Sahara Occidental.
Benkirán confirmó la reunión al diario electrónico alyaoum24.com, sin desvelar si el gobierno está diseñando una nueva estrategia sobre el tema, que en Marruecos tiene máxima prioridad y es calificado como "causa nacional".
La reunión de todos los partidos políticos se produce cuando tiene lugar una gira en la región del Enviado Especial de la ONU para el Sahara, Christopher Ross, en un nuevo intento de desbloquear la cuestión con la reanudación de los contactos entre las dos partes, Marruecos y el Frente Polisario.
Ross ya estuvo en Rabat hace unos diez días, pero no se reunió con ningún ministro, como suele ser habitual, sino con el secretario general de ministerio de Exteriores, tercero en el escalafón diplomático, lo que algunos medios calificaron de un recibimiento "rebajado" que revelaba el malestar de Rabat con su labor.
Después de que EEUU planteara en 2013 (y luego retirara ante el enfado marroquí) una propuesta para dotar a la misión de la ONU en el Sahara de competencias en derechos humanos, el conflicto está más enquistado que nunca, con las dos partes intransigentes en cuanto a sus opciones: solución autonómica para Marruecos y referéndum con opción de independencia para el Polisario.
Fuente: eldia.es
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!