¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

América Latina y la causa saharaui

Cuando la dictadura franquista pactó la entrega del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania y se retiró sin descolonizar el territorio; algunos soldados de la Legión Española desertaron y se incorporaron a las filas del Frente Polisario. Entre ellos estuvo un venezolano, Justo Casenave, quien durante la guerra desempeñó tareas civiles de apoyo. Cubanos, mexicanos, otros latinoamericanos, junto a vietnamitas, argelinos y activistas de otros países también participaron de esta solidaridad internacionalista, mientras la satrapía marroquí gozaba del apoyo económico y militar a gran escala de Francia y EEUU, incluyendo la participación en combate de la aviación francesa. En plena Guerra Fría, estos hechos contrastan notoriamente con la distancia tomada por la URSS y China respecto de la causa saharaui, “Ni siquiera una lata de sardina soviética llegó a los refugiados saharauis” (Ahmed, 2006).

En Latinoamérica la mayoría de los Estados han reconocido a la RASD. De los ochenta y dos países que han reconocido al Estado saharaui, treinta son de Latinoamérica y el Caribe; incluso la RASD es miembro observador del Parlamento Andino. Además del reconocimiento diplomático, ha habido una significativa cooperación en materia educativa con Cuba, donde miles de saharauis recibieron instrucción universitaria en la década del 80, incluyendo México y más recientemente con Venezuela. Nuestro país fue el segundo en Latinoamérica en reconocer a la RASD, luego de Panamá, en agosto de 1982. El contraste con la vieja Europa es notorio: solo un país europeo, Albania, ha reconocido a la RASD. Marruecos, por su parte, no tiene a América Latina entre las prioridades de su política exterior; al comenzar la década de los 80 contaba únicamente con embajadas en Brasil y Argentina, ambas bajo dictaduras militares. En Sudamérica aún Chile, Brasil y Argentina no han reconocido a la RASD, una demostración de que persiste la subordinación de la política exterior de estos países a los dictados de EEUU. El ex embajador estadounidense en la ONU, John Bolton, explicó que el gobierno de Bush apoyó a la monarquía en base al “argumento marroquí de que la independencia del Sahara Occidental desestabilizaría a Marruecos y podría desembocar en una toma del poder en ese país por los islamistas extremistas”. Esta sórdida alianza se visibilizó nuevamente con el apoyo de Marruecos a la invasión de Irak en 2003. La diplomacia estadounidense sigue orientada a evitar a toda costa la realización de un referendo que permita el ejercicio de la autodeterminación del pueblo saharaui (Cembrero, 2007).
La monarquía marroquí es encabezada por la dinastía alauita, que se dice descendiente directa del profeta Mahoma. Marruecos es el único Estado africano que no forma parte de la Unión Africana de Naciones, debido a su papel colonial en el Sahara; sin el apoyo económico y político de Francia, EEUU y España, no podría sostenerse la ocupación militar. A cambio, las potencias participan del pillaje de los recursos naturales del territorio, como veremos más adelante. Dentro de Marruecos, el único partido que apoya una salida al conflicto que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui es el izquierdista Vía Democrática. Esto no es extraño en un país que no goza de libertades democráticas elementales. Los medios de comunicación, disciplinados al régimen, así como la mayoría de los partidos políticos, siguen al pie de la letra la política colonial. En cambio, fuera de Marruecos, cada vez le resulta más difícil a la monarquía mantener apoyos a su política en el tema saharaui.

Por Simón Rodríguez Porras (El presente articulo forma parte de una colaboracion mas extensa para la revista “Humania Del Sur”, editada por el Centro de Estudios de Africa y Asia de la ULA.

Fuente: Radionoticias Venezuela / VSOA


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com