¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Pueblo Saharaui: Arte y Resistencia en el exilio

Interior de la Escuela de Artes en los campamentos de Refugiados Saharauis
en la wilaya (provincia de Bojador)
Artifariti es un festival cultural que se celebra año con año en los campamentos de Refugiados en Tinduf, Argelia. El pueblo saharaui vive ahí exiliado desde 1975 después de la descolonización de España durante el gobierno de Franco, cuando Marruecos invadió la República Saharaui

El próximo 31 de octubre dará inicio el noveno encuentro del festival internacional de arte por los derechos humanos del Sáhara Occidental: Artifariti. Que se celebra año con año en los campamentos de Refugiados en Tinduf, Argelia. El pueblo Saharaui vive exiliado en desde 1975, al haber sido descolonizado por España durante el gobierno de Franco. Seis meses después de promulgarse su independencia el rey de Marruecos Hassan II invadió el territorio con la famosa “marcha verde” obligando a la nueva República a refugiarse en el territorio argelino, extendiéndose el refugio por 40 años; lo que inspira la temática de esta IX edición: Cuarenta años de resistencia.

El festival propone crear reflexiones a través del encuentro de artistas internacionales y saharauis que luchan por la libertad de los pueblos a través del arte, en los campamentos de refugiados.

En estos cuarenta años de resistencia, el pueblo saharaui ha mantenido su lucha con el pincel y la palabra como fúsil, al ser un pueblo pacífico con antecedentes nómadas. El encuentro abre el espacio para la reflexión y la re-significación de las actuales estructuras de dominación en el Sáhara Occidental. ARTifariti entiende que el arte, la obra de arte, no funciona en la dirección de difundir e informar, sino que actúa como fuerza, es una resistencia, una rebeldía, una forma de cuestionar y repensar el presente, de moldear y crear un futuro que todavía no existe; pero que se anhela.
Vista de los campamentos de refugiados, desde la Escuela de Artes, en la wilaya (provincia) de Bojador
Por Luna Yedra

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com