¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Agresión a saharauis desempleados por solicitar puestos de trabajo

Varios saharauis fueron heridos el pasado dia 19 en una manifestación en El Aaiún, cuando un grupo de jóvenes solicitaba oportunidades de empleo en su propia tierra, entre ellos un licenciado de 34 años de edad.

Abd Ali Ansari, un desempleado saharaui de 34 años de edad, declaró: “Dos oficiales confiscaron mi bandera en la cual había puesto que la riqueza de recursos naturales en el Sáhara Occidental debiera garantizarme un trabajo”.

Ansari, que dispone de un máster en Derecho Civil, siguió contando: “Después me empujaron y me pegaron en partes particularmente sensibles de mi cuerpo. Caí al suelo y me pisotearon. Creo que puedo tener la nariz rota.
WSRW se puso en contacto con Ansari, a través de uno de sus amigos.

Con ocasión del 40º aniversario de la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos, el mes pasado, el director de la OCP, Mustafa Terrab, había prometido 500 puestos de trabajo en la planta industrial de fosfatos Fosbucráa, que serían cubiertos a partir de enero del 2016.
El seguimiento de dicha promesa fue la chispa que provocó la manifestación.

“Cuando la OCP comunicó más tarde los criterios de cualificación, resultó que las oportunidades de trabajo no estaban destinadas a los saharauis. Debes saber que a los saharauis no les está permitido estudiar determinadas carreras en las universidades marroquíes. Para solicitar el trabajo se necesitan cualificaciones que no están a nuestro alcance”, explicó a WSRW uno de los participantes en lo ocurrido.

Tras 40 años de ocupación, el Sáhara Occidental no tiene universidades.

Se dice que alrededor de dos docenas de manifestantes pueden haber sido heridos en lo ocurrido en El Aaiún ayer por la tarde. WSRW no ha conseguido una confirmación independiente sobre el verdadero número de heridos, pero ha mantenido contactos con uno de ellos.
La manifestación se llevó a cabo el dia 19 a las cinco de la tarde en la Calle Matala y fue organizada por un grupo que se autodenomina “La Coordinadora saharaui de graduados sin empleo y otros desfavorecidos”. Se dice que la mayoría de los que se manifestaron eran graduados con diplomas universitarios. Uno de los manifestantes informó a WSRW que todos mantuvieron la calma y no bloquearon el tráfico.

Un testigo ocular dice que los manifestantes fueron atacados y maltratados por parte del personal de los servicios de seguridad, tanto uniformados como de paisano. Se dice que las Fuerzas Auxiliares Marroquíes siguieron a algunos de los heridos al hospital, donde les estuvieron hostigando.

La mina de fosfatos está en manos del estado marroquí y es la empresa que más personal emplea en los territorios ocupados. Marruecos se encargó de la administración de la mina tan sólo unas semanas después de haber llevado a cabo la ocupación, en los últimos meses del año 1975. En estos últimos años WSRW ha publicado informes anuales sobre los destinos de la exportación de dicha piedra de fosfato.
Cuatro importadores han parado su importación a causa de las controversias.

19 de diciembre de 2015
Fuente: wsrw.org


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com