¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Joaquim Chissano insta a la ONU a resolver el conflicto del Sahara Occidental

Nueva York (EEUU).- El Enviado Especial de la Unión Africana para el Sahara Occidental, Joaquim Chissano, instó ayer a la ONU a resolver con urgencia el conflicto del Sahara Occidental y criticó las medidas adoptadas por Rabat contra la misión de la ONU (MINURSO).

Joaquim Chissano se reunió ayer en la sede de la ONU, con el Consejo de Seguridad, en una reunión convocada por Angola y Venezuela, en vísperas de que el Consejo de Seguridad renueve antes de final del presente mes el mandato de la MINURSO.

Joaquim Chissano criticó la decisión de Rabat de expulsar a 84 miembros civiles de la misión, y consideró que esa medida "constituye un precedente muy peligroso" que puede incidir negativamente en otras misiones de mantenimiento de paz de la ONU en otros países.

El Enviado de la UA alertó al Consejo sobre las consecuencias que puede provocar el estancamiento actual haciendo hincapié en "la creciente frustración en los campamentos de refugiados saharauis y los riesgos de una escalada militar en la region.

Joaquim Chissano lamentó "que todavía no se ha logrado ningún progreso" en la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui que es la misión que fue asignada a la MINURSO.

El Presidente Chissano, en su elocuente defensa de la posición de la Union Africana sobre el conflicto del Sahara occidental pidió al Consejo de Seguridad de la  ONU que asuma sus responsabilidades y asegure la celebracion de un referendum de autodeterminacion del pueblo saharaui.

Chissano dijo que el conflicto del Sahara Occidental es un problema de descolonización que afecta al continente africano y que está en la agenda de la ONU y de la Unión Africana y que su solución justa y duradera es una obligación ineludible de la Comunidad  internacional.
"Debemos garantizar que el pueblo del Sáhara Occidental tenga la oportunidad de elegir libremente su destino", afirmó Chissano.

Chissano subrayó que Marruecos es parte de África - aunque no es miembro de la UA - y "África tiene una responsabilidad moral y política para encontrar una solución a los problemas del continente" y debe desempeñar un papel destacado en la resolución del conflicto del Sahara Occidental, añadiendo, "Nos gustaría mucho continuar el diálogo sobre el tema e incluso con Marruecos".

El ex presidente de Mozambique pidió al Consejo de Seguridad incluir la protección de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO, fijar una fecha para la celebración del referéndum y denunciar la explotación ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte de Marruecos.

Joaquim Chissano insistió también en que se dé un "papel principal" a la Unión Africana para resolver el conflicto.

Es de señalar que Marruecos, con la ayuda de Francia, ha desplegado grandes esfuerzos para impedir que esta reunión tenga lugar pero ha  fracasando en el intento.

Fuente: spsrasd


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com