¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس







" Háblale a quien comprenda tus palabras "

" Kalam men yafham leklam "





La ONU renueva el mandato de la misión en el Sáhara durante un año más

Escucha este post
Ban Ki-moon saluda al personal de la ONU en el Sáhara occidental / ONU

-Con todo, aplaza la revisión para ver si puede recuperar su plena funcionalidad
-Ban Ki-moon deberá presentar un informe al respecto en 90 días
-La renovación se produce pese a la tensión en la relación con Marruecos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha ampliado este viernes por un año más el mandato de su misión en el Sáhara Occidental, aunque ha pospuesto para más adelante la revisión de la situación con el objetivo de evaluar si puede volver a su plena funcionalidad.

La resolución, que estaba siendo negociada intensamente en los últimos días y que forzó a aplazar hasta este viernes la reunión del consejo, ha sido aprobada con diez votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

El mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) ha sido renovado en medio de las fuertes tensiones que ha atravesado en las últimas semanas la relación entre la ONU y Marruecos, que ha expulsado a buena parte del personal civil de la misión.

De hecho, el Consejo de Seguridad "lamenta que la capacidad de la Minurso de cumplir plenamente su mandato haya sido limitado" por la expulsión en marzo de 75 miembros de la misión, y subraya que es "urgente que la Minurso pueda ejercer de nuevo plenamente sus funciones", según el texto de la resolución.

Ban Ki-moon deberá presentar un informe en 90 días
A continuación, la resolución determina que el Secretario General de la ONU, Ban Ki -moon, informe en un plazo de 90 días "si la Minurso ha vuelto a funcionar a plena capacidad". En caso de que eso no sea posible, entonces el Consejo de Seguridad considerará "la mejor forma de facilitar el logro de ese objetivo".
Ese plazo de 90 días estaba siendo negociado intensamente. Una propuesta anterior determinaba 120 días, pero algunos países representados en el Consejo de Seguridad consideraban que era muy largo, y pedían que se redujera.

De los 15 miembros del Consejo, votaron en contra los representantes de Venezuela y Uruguay, y se abstuvieron Rusia, Nueva Zelanda y Angola.

Cuatro de los cinco países con derecho a veto en el consejo (Estados Unidos, Francia, China y el Reino Unido) votaron a favor, al igual que España, entre otros países. Si Rusia hubiera votado en contra la resolución no habría prosperado.

Tensión con Marruecos
La Minurso fue creada en 1991 para dirigir un proceso que debiera llevar a la convocatoria de un referéndum de independencia del Sáhara Occidental o su integración a Marruecos.

El mes pasado, el Gobierno de Rabat expulsó a 73 empleados del componente civil de la misión en respuesta a varias declaraciones y gestos de Ban Ki-moon, durante una visita a la región, considerados por Marruecos como "hostiles e insultantes".

La misión dispone ahora mismo de solo 28 empleados civiles y ha tenido que limitar de forma muy importante sus operaciones, según la ONU.

Ban, en un informe al Consejo de Seguridad, advirtió este mes que cerrar o limitar la Minurso aumentaría el riesgo de guerra en la excolonia española y sentaría un precedente negativo para todas las operaciones de paz de la ONU.

Fuente: rtve.es


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Paginas independientes

Este blog esta dedicado a mis niñas Khadidja y Hanna y a todo su pueblo, es mi granito de arena (de la del Sáhara) para romper el bloqueo informativo y derribar el muro de silencio al que esta sometido el Pueblo Saharaui.

"Con el desierto ante ti..No digas...no puedo más.
Dí...si las dunas avanzan, yo también"
Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teo@resistenciasaharaui.com