¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس





"Háblale a quien comprenda tus palabras"

"Kalam men yafham leklam"

Posponen al viernes 29 la votación para adoptar la resolución de la MINURSO

Los miembros del Consejo de Seguridad se reunieron este miércoles sobre la cuestión del Sáhara.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió retrasar hasta el viernes o el sábado la renovación del mandato de su misión en el Sáhara Occidental mientras estudia reclamar el restablecimiento de su "plena funcionalidad" tras la expulsión por parte de Marruecos de buena parte del personal civil.

El jefe del Departamento de Operaciones de mantenimiento de la paz, Herve Ladsous y el Enviado Especial de Ban Ki-moon, Christopher Ross, informaron al Consejo de seguridad a puerta cerrada sobre el proyecto de la resolución presentado ayer por los Estados Unidos, consiste en la ampliación del mandato de la MINURSO por un año, pone de relieve la urgencia de la misión para volver al pleno funcionamiento y pidió a Ban Ki-moon, para informar al Consejo de seguridad cada 120 días sobre el progreso del asunto del Sáhara.

La resolución:
Originalmente estaba programada para el jueves, 28 de abril de 2016, ahora la resolución fue pospuesta hasta el viernes 29, de acuerdo a la agenda de trabajo actualizada por el Consejo de Seguridad.

La resolución renueva por un año el mandato de la MINURSO y únicamente se centra en la necesidad urgente de que esta recupere sus plenas funciones.

"No urge a Marruecos a que reconsidere su decisión de expulsión del contingente civil de la MINURSO e incluso alaba su papel en cuestiones de Derechos Humanos".
Para lograr que retome esas plenas funciones no se prevé aplicar ningún tipo de presión política sobre Marruecos (renovar la resolución únicamente por 120 días o esgrimir la imposición de sanciones).

Dentro de los 120 días Ban Ki-moon deberá presentar informe al Consejo de Seguridad de si se ha logrado el regreso del contingente civil expulsado y, si no es así, deberá exponer cual será la mejor forma de conseguirlo.



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com