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Sáhara Occidental, 7º territorio con más accidentes y victimas por minas anti-vehiculo de 2015

El Centro Internacional para el Desminado Humanitario de Ginebra (CIDHG) y el Instituto para la Investigación de la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI) acaban de publicar el informe 2015 sobre el impacto humanitario y de desarrollo de las minas anti-vehículo o anti-tanque (AVM), en un proyecto que ya se inició en 2014, en que el primer estudio que realizaron en conjunto fue reconocido como una fuente de consulta y evidencia del impacto de estas armas.

Un proyecto innovador que recaba el 40% de los datos de informes oficiales de programas y organizaciones de Acción contra las Minas; el 47% de reportes publicados en los medios de comunicación, incluidos los alternativos; y el 53% de trabajos de personal de campo, principalmente equipos de desminado humanitario y entidades de atención a las Víctimas. Todo ello permite que se haya podido actualizar el mapa interactivo que CIDHG y SIPRI crearon en 2014, en el que hoy se señalan los 25 estados y territorios afectados por minas anti-vehículo, se determina el número de accidentes y de víctimas en cada uno de ellos, clasificando a las Víctimas entre civiles y personal de fuerzas de seguridad, así como, paralelamente, se estratifican por edades y sexos.

Es un trabajo muy importante y necesario, ya que, en general, se concibe el término «mina terrestre» como armas prohibidas por el Tratado Internacional de Ottawa, aunque esta convención sólo prohíbe expresamente la fabricación, el uso, la compra-venta y el almacenamiento de minas antipersonales (AP). Aunque recabar datos sobre accidentes y víctimas en cualquier lugar es una labor ardua y francamente complicada, especialmente en aquellos donde el conflicto armado permanece activo, este informe de CIDHG-SIPRI ha logrado poner sobre la mesa los datos recabados de distintas fuentes y contrastados -entre ellos, de Dales Voz a Las Víctimas para el Sahara Occidental-, que reflejan un impacto humanitario que amerita que la Acción contra las Minas inicie acciones concretas dirigidas a terminar con esta lacra y a evitar que se continúen ampliando zonas minadas por el mundo entero.
En 2015, en esos 25 países, se produjeron 178 accidentes con minas anti-vehículo, que ocasionaron 598 Víctimas, 320 heridos y 278 fallecidos. Esto supone una media de 3,4 Víctimas por cada explosión de mina AVM, el 60% de ellas, civiles.

El Sahara Occidental ocupa el 7º puesto entre los territorios con más incidentes y víctimas de minas anti-vehículo en 2015, por detrás Ucrania, Mali, Yemen, Siria, Pakistán y Afganistán, destacando que se produjeron -sólo en explosiones de artefactos de este tipo y a ambos lados del muro- un total de 10 accidentes con 26 Víctimas (7 muertos y 19 heridos), siendo en un 88%, civiles con vehículos 4×4 particulares. Además, el informe señala que en territorio marroquí se produjeron otras 14 víctimas (1 muerto y 13 heridos), todas ellas civiles.

En 2016, CIDHG y SIPRI continúa recabando información, con la colaboración de muchas organizaciones, para actualizar cada 4 meses el mapa. Para ello, han establecido un protocolo para la comunicación de accidentes y víctimas, en el que debe consignarse cuanta mayor información sea posible, a fin de que puedan verificar que han sido provocados por explosiones de minas anti-vehículos. Por ello, Dales Voz a Las Víctimas ha informado -siguiendo este procedimiento- de dos accidentes de mina anti-vehículo en el Sahara Occidental en lo que llevamos de 2016: El primero, ocurrido el 18 de enero en Lemsamir (Mahbes, en la zona de amortiguación del Muro) y el segundo, el 11 de marzo, a pocos kilómetros de la ciudad de Smara (zona Oeste del Muro), con un total de 3 víctimas, una de ellas fallecido. Además, se ha puesto en conocimiento del CIDHG el tercero de los accidentes, que tuvo lugar el 16 de febrero en El Aaiún (zona Oeste de la berma), con 6 jóvenes heridos al manipular un artefacto sin identificar que explosionó. Al parecer, podría tratarse de una mina anti-vehículo, aunque deberán ser los investigadores expertos quienes determinen finalmente si es así.

Aquí os dejamos el enlace del mapa interactivo, a diciembre de 2015. En el mes de junio, se procederá a la actualización con los datos del 1er cuatrimestre de 2016, y el informe detallado del impacto humanitario de las minas anti-vehículo en 2015 en el mundo.

Mapa: http://www.gichd.org/avm#.VwzPTjCLTIV
Informe: http://www.gichd.org/fileadmin/GICHD-resources/rec-documents/Global-mapping-AVM-2015-Mar2016.pdf

Fuente: Dales Voz a Las Victimas


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