¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

La ONU traza una línea en el Sáhara

Rabat ha recibido con irritación dos noticias que cuestionan su dominio del Sáhara Occidental, 40 años después del inicio de la ocupación. La primera fue la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo del 10 de diciembre que invalida los contenidos del acuerdo comercial Unión Europea–Marruecos de 2012 que puedan afectar a productos agrícolas y pesqueros procedentes del territorio del Sáhara Occidental.

La segunda ha sido mucho más perjudicial para sus intereses: la visita, el 7 de marzo, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a zonas controladas por el Frente Polisario (FP) y a los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), donde se refirió al Sáhara Occidental como un “territorio ocupado”, elevando al rojo el tono del contencioso. Lo que indignó especialmente a Marruecos fue el hecho de que Ban visitara a líderes saharauis en Bir Lahlu y denunciara el “sufrimiento y desesperanza” que provoca la falta de avances que puedan conducir a una salida política del conflicto.

En respuesta, Rabat expulsó a los 83 miembros del personal civil de la Minurso, la misión de la ONU para el Sáhara Occidental, cerró su oficina de enlace en Dakhla y canceló su aportación financiera para su sostenimiento, amenazando incluso con reducir el personal marroquí en las misiones de cascos azules. Desde 1991, cuando se creó la Minurso para supervisar el alto el fuego alcanzado entre Marruecos y el FP con mediación de la ONU, no se vi­vían momentos tan tensos en los territorios ocupados, en los que Rabat se niega a celebrar un referéndum de autodeterminación.

La crisis ha enrarecido el ambiente justo antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU vote la renovación del mandato de la Minurso. Pero incluso si aprueba extender la misión, va a ser difícil que recupere sus recursos humanos y logísticos sin la colaboración marroquí.

Debido a la oposición de Rabat, la Minurso es la única misión de la ONU que no incluye en su mandato vigilar el respeto de los derechos humanos. Si Marruecos persiste en su actitud obstruccionista, la propia continuidad de la misión y el papel de la ONU en el Sáhara estarán en riesgo.
De momento, Arabia Saudí y los demás miembros del Consejo de Cooperación del Golfo han dado ya su apoyo a Marruecos, reforzando la postura del rey Mohamed VI en su pulso con la ONU. Por su parte, el FP enarbola la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, las críticas de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos a las posiciones marroquíes y la iniciativa de Suecia y otros países escandinavos para reconocer oficialmente a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), un proceso diplomático que podría seguir los pasos del de Palestina.

Pero no va ser fácil. Ban presentó al Consejo de Seguridad el 19 de abril un informe que ha decepcionado al FP. El Secretario General advierte del peligro de la reanudación del conflicto armado, pero propone a renglón seguido prorrogar el mandato de la Minurso con un mandato disminuido para no soliviantar aún más a Marruecos, y aumentar su presupuesto de los 51,1 millones de dólares de 2015 a 54,3 millones para el próximo periodo.



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