¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Marruecos busca la guerra en el Sáhara con la complicidad occidental

Parece cada vez más evidente la escalada de Marruecos para violar el alto el fuego decretado en 1991 entre Marruecos y la República Saharaui y para provocar una guerra de la que esperan sacar todas las ventajas y colmar sus aspiraciones de dominación de todo el Sahara.

Lo cierto, como reconocen los portavoces del Frente Polisario en Madrid
"Estamos más cerca que nunca de un retorno a las acciones bélicas en el Sáhara Occidental".
Los marroquíes han realizado diversas escaramuzas de “provocación” traspasando el muro y penetrando en la zona de El Guergarat, que tienen como finalidad romper el status quo actual e impedir el referéndum de autodeterminación saharaui.
“Las Naciones Unidas han sacado un documento constatando que efectivamente Marruecos ha violado el alto el fuego”, explica Abdulah Arabi. En opinión del portavoz del Frente Polisario, Marruecos “aumenta cada día la escalada de la provocación” y en este momento “estamos ante la posibilidad de la ruptura definitiva del alto al fuego si la comunidad internacional no interviene”.
¿Y qué le hace pensar a Marruecos que sacará ventaja de esta política?
Si juzgamos por sus amistades, no podemos dejar de lamentar nuestro pequeño empujoncito a sus ínfulas guerreristas. España suministra a Marruecos ingente material de guerra (más de 400 millones de euros desde 2009), por no hablar de las otras ventas multimillonarias occidentales al militarizado país. La Europa mediterránea colabora con su ejército en las famosas relaciones de la iniciativa 5+5 de Defensa, Francia avala las políticas militaristas marroquíes. Incluso Marruecos es un régimen privilegiado en el diálogo bilateral con Europa.

Pero ocurre que los saharauis empiezan a desesperarse del cinismo europeo y de la geopolítica militarista que practica apoyando a Marruecos.
“No vamos a estar con los brazos cruzados ante una provocación así, están intentado meter sus tropas en territorios bajo nuestro control ante las narices de las Naciones Unidas, eso es insoportable.
En cierto modo, nuestra política es cómplice del peligro de reanudación de la guerra en el Sáhara Occidental y no sería de extrañar que los saharauis, con razón, nos comenzaran a considerar parte de sus enemigos efectivos.

¿Es esa la política que quiere la sociedad? Imposible saberlo. Sobre estas cuestiones nunca somos preguntados.

Por euskalherrian


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com