¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

CEAS-Sáhara impulsa #EspañaNoDescoloniza‏: la campaña llamará a la movilización social el 12-N en Madrid

CEAS-Sáhara presentó el pasado sábado, 15 de octubre, en el campo de población refugiada saharaui de Dajla, en el marco de la XIII edición del FiSahara, la campaña #EspañaNoDescoloniza. Con esta iniciativa, el movimiento solidario con el pueblo saharaui del Estado español quiere que se impulse, durante la presidencia española del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el mes de diciembre, un debate en este organismo que ponga fecha a la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y que la MINURSO (Misión Internacional de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) incorpore entre sus competencias la vigilancia de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara.

La campaña, a la que todavía se siguen adhiriendo firmas, también llamará a la movilización social el próximo día 12 de noviembre en Madrid, con una manifestación que recorrerá las calles de la capital y a la que asistirán personas de todo el Estado. Además, se presentarán iniciativas parlamentarias al respecto y se desarrollarán campañas en redes sociales. La lista de firmas sigue abiertas. “Queremos abrir la campaña a otras fuerzas políticas, queremos ampliar el abanico ideológico de los firmantes, porque sabemos que todas las personas que respetan los derechos humanos no se pueden negar a firmar”, considera José Taboada, presidente de CEAS-Sáhara.

En el manifiesto, CEAS-Sáhara llama a España a cerrar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, la última colonia de África. “España sigue siendo un Estado colonizador, pues sigue existiendo una colonia en África porque no hemos sido capaces de cerrar esta lacra para la humanidad, somos la única potencia europea que no ha cerrado el proceso de descolonización en el continente africano”, advierte el presidente de CEAS-Sáhara. “No queremos seguir formando parte del lado oscuro de la historia”, dice el manifiesto.

MOCIÓN: #ESPAÑA NO DESCOLONIZA
ESPAÑA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU, UNA OPORTUNIDAD PARA LA BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN JUSTA Y DEFINITIVA AL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL
Durante el próximo mes de diciembre España asumirá la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, finalizando así dos años de pertenencia como miembro no permanente en dicho organismo.

Transcurridos 40 años desde el abandono por parte de España del Sáhara Occidental, y siendo en la actualidad un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización, sometido además a una ocupación por parte de Marruecos.

Correspondiendo a las Naciones Unidas y a sus Estados miembros la responsabilidad principal en materia de descolonización, y teniendo el Consejo de Seguridad la máxima responsabilidad en la búsqueda de una solución justa y definitiva, acorde con la Carta fundacional de las Naciones Unidas.

Considerando la posición del Secretario General de las Naciones Unidas en su último Informe del pasado mes de julio sobre la cuestión (A/71/224) que recuerda que el Consejo de Seguridad considera que la problemática del Sáhara Occidental es una de las cuestiones relativas a la paz y seguridad, por lo que en sucesivas resoluciones ha pedido que se alcance una “solución política mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”, y que la Cuarta Comisión de la Asamblea General (Comisión Política Especial y de Descolonización) y el Comité Especial Encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales consideran “el Sáhara Occidental como un Territorio No Autónomo y examinan la cuestión entre las relativas a la descolonización”.

Alentados por la conclusión del Secretario General de las Naciones Unidas en su informe del pasado mes de agosto sobre el derecho de los pueblos a la libre determinación (A/71/326) al señalar que “la creciente frustración entre los habitantes del Sáhara Occidental, combinada con la expansión de las redes delictivas y extremistas en la región del Sahel-Sahara, plantea riesgos mayores para la estabilidad y la seguridad de la región, que podrían paliarse con una solución del conflicto del Sáhara Occidental”.

Recordando la exhortación del Secretario General de las Naciones Unidas a las partes, recogida en dicho informe, a que colaboraran seriamente con su Enviado Personal a fin de mantener e intensificar sus esfuerzos para negociar una “solución política mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”, solicitada por el Consejo de Seguridad en su resolución 2218 (2015), (párrs. 88 y 91).

Los grupos políticos que suscriben esta moción, al amparo de la legislación vigente, presentan la siguiente PROPUESTA al objeto de su debate y aprobación, si procede, por el Pleno de la Institución:
1.- Instamos al Gobierno Español en su calidad de Potencia administradora de iure, miembro del Grupo de Países Amigos del Secretario General para el Sahara Occidental y terminando su ejercicio como miembro no permanente del Consejo de Seguridad durante el mandato 2015/2016 a:
-CUMPLIR con su responsabilidad para poner fin al proceso de descolonización del Pueblo Saharaui, inconcluso desde 1975, mediante la articulación de una propuesta en el Consejo de Seguridad que prevea la determinación definitiva de una fecha para la celebración de un referéndum que asegure la expresión libre y auténtica de la voluntad del Pueblo Saharaui.

-DEFENDER la doctrina consolidada de las Naciones Unidas en materia de descolonización y Territorios No Autónomos para los que rige la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que instaura: “El establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo constituyen las formas del ejercicio del derecho de libre determinación de ese pueblo“, siendo ese el contenido de la autodeterminación.

-VELAR, en defensa de la paz y los derechos humanos, por la atribución a la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental), única presencia de Naciones Unidas en el territorio, de competencias en la protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población saharaui.

2.- Dirigimos el presente acuerdo a:
A.- CASA REAL ESPAÑOLA
Palacio de la Zarzuela. Carretera del Pardo s/n. 28071 Madrid

B.- PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
La Moncloa. Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071 Madrid

C.- MINISTERIO ESPAÑOL DE ASUNTOS EXTERIORES
Plaza de la Provincia, 1. 28012 Madrid

D.- MISIÓN PERMANENTE DE ESPAÑA ANTE NACIONES UNIDAS
245 East 47th Street, 36th Floor. New York, NY 10017



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com