¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس







" Háblale a quien comprenda tus palabras "

" Kalam men yafham leklam "





El hijo pródigo Marruecos no puede imponer condiciones a África para volver a casa

Escucha este post
Marruecos: Un hijo pródigo dicta condiciones
Original: The News (periódico de Nigeria) / Por Owei Lakemfa*
Fuente y traducción: porunsaharalibre.org

África, amado por Dios tiene muchos hijos e hijas. Algunos de ellos del antiguo Egipto dieron al mundo una civilización moderna. También dieron a Grecia su filosofía que se convirtió en la base del pensamiento occidental y filosofía. Sin embargo, una raza diferente de la que nuestros videntes nos habían avisado, ocupó, robó y esclavizado a casi todos los niños de África. Con dolor y lágrimas, con nuestro sudor y sangre, luchamos por la libertad. Esto fue años antes de que toda la humanidad tenga acordado que el derecho de un pueblo a la autodeterminación no es negociable.

Incluso en los albores de la libertad, los niños de África eran como ovejas sin pastor, mientras que los antiguos dueños de esclavos tratan de continuar nuestra esclavitud, esta vez, de manera indirecta. En ese momento, hemos creado dos grandes grupos. Algunos se reunieron en Casablanca, Marruecos, y se convirtieron en el Grupo de Casablanca; otros se convierten en el grupo de Monrovia. Los líderes visionarios de África se reunieron en Addis Abeba, Etiopía, y el 25 de mayo de 1963, donde se dió origen a un movimiento unido de los pueblos africanos llamados Organización de la Unidad Africana. Juramos que los africanos nunca más serían esclavizados y los que todavía estaban en cautiverio, como Sudáfrica, Angola, Mozambique, Namibia, Zimbabwe, Guinea-Bissau y el Sahara Occidental debería ser libres. De hecho, a pesar de los esfuerzos de los esclavizares, se convirtieron en libres. Todos los niños africanos acabaron siendo libre, pero que no teníamos previsto que uno de nuestros hijos prominentes colaboraría con los señores de esclavos extranjeros para privar a uno de nosotros de su libertad.

La Madre África ha sido generosa, proporcionando para todos nosotros; grandes y pequeños, nuestra herencia. Pero nuestro hermano Marruecos decidió, además, disfrutar del patrimonio y la riqueza del pequeño Sahara Occidental. En primer lugar en connivencia con el señor de esclavos españoles que privaron al Sahara Occidental, de su libertad. Luego, Marruecos consiguió que España entregase las riquezas del Sáhara Occidental a él y a su hermano Mauritania; ambos compartían el botín. Mauritania reconsideró su postura y retiró sus manos del saqueo, parte esta que el codicioso Marruecos se apropio y sumo a la suya.
Sin embargo, África no ha admitido tal avaricia y decidió llamar al hermano Marruecos al orden, para recordarle que los africanos son uno y que nuestros antepasados prohíben robar. Pero la terca Marruecos no está de acuerdo, y cuando el resto de África acogió a nuestros hermanos y hermanas saharauis a nuestra casa común, la Unión Africana, Marruecos no lo aceptó. Marruecos decidió marcharse de casa e ir a cazar con los ex propietarios de esclavos. Algunos hermanos se fueron con él, pero cuando llegaron a la puerta, se volvieron para unirse al resto de la familia. Marruecos, respaldado por los antiguos propietarios de esclavos, fue saqueador de pescado, fosfato y las riquezas de los saharauis. Atacó a los saharauis, detuvo a algunos, destruyó sus hogares, obligó a algunos a ir a los campos de refugiados, construyó un muro que divide el territorio, y obligó al resto a vivir bajo sus botas. No prestó atención a la comunidad internacional, se negó a permitir que el referéndum que el resto del mundo decidió que tenía que hacerse para permitir al Sahara Occidental decidir libremente si quiere ser saharaui o formar parte del Gran Hermano Marruecos. En uno de los casos más ridículos de violencia, Marruecos detuvo a Aminatou Haider, una de nuestras hermanas saharauis, y la exilió al territorio de la ex señor de esclavos. Si, efectivamente, los saharauis fuesen marroquíes, ¿cómo es que se exilia a un ciudadano a un territorio extranjero?.

Después de treinta y dos años vagando en el desierto y relacionándose con malas compañías, el hijo pródigo Marruecos decidió volver a casa, a la Unión Africana. Debe haberse dado cuenta de que no es nadie fuera de su casa; sus amigos extranjeros nunca lo tratan de igual a igual, incluso estos amigos, ni lo consideran como un ser humano. Nuestro hermano, el Rey Mohammed VI de Marruecos, que nació tres meses después de la fundación de la Unión, escribió una carta desproporcionada y calumniosa de 2.144 palabras anunciando que Marruecos está dispuesto a volver. Nadie va a impedir tal retorno porque Marruecos es un hijo perdido desde hace mucho tiempo y nuestra casa es una herencia común. Es como una oveja perdida durante mucho tiempo; ¿por qué no iría la madre África a alegrarse con la decisión de su hijo pródigo de volver sobre sus pasos y retornar a casa? Porque mientras el bíblico hijo pródigo tenía remordimientos, estaba lleno de arrepentimiento e imploro perdón, el hijo pródigo Marruecos no se arrepiente, se muestra arrogante y exhibe las características de un matón callejero.

En la carta en la que anuncia su decisión de volver a casa, se refirió a su hermano saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, RASD (Sahara Occidental) como un “estado fantasma.” Su argumento ilógico es que la RASD, que es un hijo biológico de África, no es un miembro de las Naciones Unidas (ONU). ¿Y qué? Como si ser un miembro de la ONU fuese un criterio para la estadidad. Durante décadas, Suiza, una de las más antiguas repúblicas del mundo, no fue miembro de las Naciones Unidas. En cualquier caso, ¿necesitamos la certificación de las Naciones Unidas para determinar que los saharauis están llenos de sangre africana?.

Marruecos presentó un espectáculo de falsedad cuando, según él, salió de casa porque no quería crear una división. La verdad es que la abandonó cuando fue incapaz de crear una división. Marruecos quiere adoptar de nuevo la misma táctica, tratando de inducir a otros países africanos con cebos económicos y monetarios para expulsar o suspender al Sahara Occidental de nuestra casa común. Marruecos puede tragar su orgullo y volver al rebaño de África, pero los saharauis nunca serán expulsados de la casa de su padre. África pertenece a todos los africanos y ningún africano es superior a otro. Cualquier líder africano, que apoya a Marruecos por un plato de gachas o debido a presiones de los antiguos señores de esclavos para expulsar o suspender el Sahara Occidental de la Casa de África, deben saber que está tratando de romper y destruir la unidad de los pueblos africanos. Estas personas son los enemigos del pueblo africano y enemigos de la justicia social. No podemos permitir que la ley de la fuerza prevalezca sobre el derecho de nuestro continente. Todos aquellos que comparten el saqueo del Sahara Occidental, ya sean extranjeros o africanos, acabaran por tener que dar cuenta de su codicia.

Cuando los líderes como el presidente Muhammadu Buhari y el Dr. Julius Nyerere (que presidió) se sentaron en la Unión Africana durante treinta y dos años, y decidieron admitir la RASD en la Unión, lo hicieron porque era del interes fundamental de África. Tomar una acción diferente hoy en día, es traicionar a aquellos líderes, poniendo en peligro la salud de la madre África e hipotecando el futuro de nuestro continente y niños. Si el hijo pródigo no respeta los principios básicos y el amor fraternal que une a toda África, es libre de seguir vagando en el desierto. El hijo pródigo Marruecos no puede imponer condiciones a África para volver a casa.

* Owei Lakemfa, es periodista, sindicalista, activista de derechos humanos, escritor e historiador del movimiento obrero. Colabora con varios periódicos importantes en África.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Paginas independientes

Este blog esta dedicado a mis niñas Khadidja y Hanna y a todo su pueblo, es mi granito de arena (de la del Sáhara) para romper el bloqueo informativo y derribar el muro de silencio al que esta sometido el Pueblo Saharaui.

"Con el desierto ante ti..No digas...no puedo más.
Dí...si las dunas avanzan, yo también"
Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teo@resistenciasaharaui.com