¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Se intensifican las protestas en Marruecos tras la detención de varios amigos del pescador asesinado

Alhucemas (Marruecos).- La manifestación comenzó en Alhucemas pero se extendió a otras ciudades importantes de Marruecos como Rabat, Casablanca, Nador, Tánger, Marrakech...
Las fuerzas de seguridad marroquí ha detenido a tres compañeros de Mohssin Fikri durante las protestas.

Las manifestaciones han dado pie a un gran despliegue policial marroquí cerca de la Gran Plaza, donde miles de manifestantes están concentrados ahí desde ayer, según informa Radio de Rif.tv.

La tensión sigue y crece en las calles de Alhucemas, en la Gran Plaza, donde miles de personas siguen congregadas en protesta contra el gobierno tras el asesinato de un pescador por la policía marroquí, bajo la constante vigilancia de cientos de efectivos de seguridad para una posible carga contra los manifestantes. A pesar de todo, aún no se han producido cargas.

Más de 2 mil manifestantes rodean estos momentos la Gran Plaza, en el centro de la ciudad, y bloquearon calles en Alhucemas para protestar contra la decisión de las autoridades de restringir las libertades y frenar las protestas. También se encuentra bloqueada la Avenida principal de la capital, Rabat.

La policía marroquí había cortado las calles donde se estaban desarrollando las protestas con el objetivo de bloquear a manifestantes que deseaban sumarse a ella.
Según activistas marroquíes desde Alhucemas, las fuerzas del orden alentaron a los manifestantes que se encuentran dentro del cerco policial en la Gran Plaza a que abandonasen la protesta.

Las protestas se desataron después de que agentes de policía ordenados por un alto cargo militar, aplastaran a un joven de 31 años ayer por la tarde en un camión de basura.

30 octubre.- Revueltas en Marruecos tras el asesinato de un vendedor de pescado en un camión de basura
Miles de personas se congregan en varias ciudades marroquíes para mostrar su enfado por el asesinato de Mohsin Fikri, vendedor de pescado de 31 años de edad.
Un comerciante marroquí de pescado ha muerto tras ser aplastado por un camión de la basura que la policía marroquí previamente había ordenado, según testigo del suceso.

El comerciante de pescados, se tiró al camión de la basura a por su mercancía tras ser tirada por la misma policía marroquí, quien obliga a los vendedores de Alhucemas a pagar un soborno que les permita vender. Mohsin Fikri, se negó a pagarles por lo que tiraron su pescado al camión de la basura, Mohsin fue tras su mercancía en el vagón del camión de la basura en un intento de salvarla, a pesar de que la policía sabía que Mohsin se encontraba dentro, ordenó aplastar la basura con la que se encontraba rodeado Mohsin, quien resultó muerto al instante tras ser aplastado.

Tras el incidente, que ocurrió el viernes por la noche, centenares de comerciantes y habitantes de Alhucemas marcharon en una manifestación en contra de este asesinato y por la corrupción existente pidiendo justicia. Incluso todos los comercios y tiendas de Alhucemas permanecieron durante todo el día cerrados en señal de protesta por lo sucedido.

La manifestación comenzó en Alhucemas pero se extendió a otras ciudades importantes de Marruecos como Rabat, Casablanca, Nador, Tánger, Marrakech..,En donde el lema de la manifestación era una crítica al estado corrupto que existía, que como causa indirecta, provocó la muerte del vendedor Mohsin Fikri.
Protesta en Casablanca
No es ninguna novedad que la policía marroquí reciba sobornos. Chantajea a los comerciantes, trabajadores y ciudadanos marroquíes cuando buscan un servicio. Altos cargos de la policía marroquí chantajean a recién graduados de la academia para que les paguen dinero si quieren ejercer de policías, así como a varios ciudadanos si quieren protección y seguridad.

Las manifestaciones en Marruecos suelen ser reprimidas con violencia por las fuerzas marroquíes, tal y como hacen en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, pero esta vez, la violencia solo ha sido usada en la manifestación de Alhucemas.

Los líderes marroquíes se hicieron eco de los sucesos y prometieron que se investigarán los hechos y se hará justicia.

El incidente recuerda a la muerte de un tunecino que se prendió fuego en una protesta en 2011 y que activó la revolución en el país norteafricano.
La muerte del vendedor de verduras tunecino Muhammad Bouazizi, ayudó a encender la mecha de las protestas que dieron lugar a la caída del régimen del ex presidente Zine El Abidine Ben Ali una semana después. Bouazizi está considerado como uno de los catalizadores de la Primavera Árabe.

El asesinato por parte de la policía marroquí de un vendedor de pescado ha provocado violentas protestas; el rey de Marruecos ofrece cambios, pero crece la indignación.

Según informaciones un alto cargo de la gendarmería marroquí ordenó el asesinato de Mohamed Fikri, un treintañero que vendedor de pescado tras protestar por haber confiscado su mercancía.

Un vídeo grabado por los testigos muestra como la policía dá la orden de aplastamiento a sabiendas de que Mohsin se encontraba ahí.

La muerte de Fikri ha causado una enorme conmoción en el único país árabe que aún no ha vivido una primera árabe. Y también ha provocado violentas protestas. El PJD, el partido islamista moderado que "gobierna" en Marruecos, no se apresuró a condenar el atentado y no lo considera como un crimen.

La condena del atentado por parte del rey Mohamed VI no bastó para aplacar los ánimos de la familia de la víctima ni de los sectores de la sociedad civil sublevados en Alhuceimas y distintas ciudades.

Como en los viejos tiempos, los manifestantes lanzaron piedras y adoquines a los policías y estos respondieron con granadas lacrimógenas. También hubo varios enfrentamientos entre manifestantes y elementos de la policía.
Hasta ahora las protestas continúan y varios medios internacionales se han hecho eco de lo sucedido. Sorprende ver que la prensa marroquí y española aún no hayan publicafo nada al respecto. Solo el medio digital marroquí Le360 publicó un artículo al respecto, culpando al vendedor y defendiendo a los policías sabiendo que hay un vídeo con evidencia probatoria muy fuerte.

Fuente: El Confidencial Saharaui


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com