¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Nuestra deuda historica con el Sáhara

Año 2055. Una horda de embarcaciones repletas de marroquíes arriban a diferentes puntos de las costas Canarias, y tras unas intensas conversaciones entre el gobierno español y el marroquí, Canarias pasa a convertirse en una provincia autonoma del Reino de Marruecos.

¿Ciencia ficción? Pues ocurrió realmente, no con Canarias, sino con el Sahara. El Sahara era una provincia española, la provincia nº53 y tras unos nefactos Acuerdos de Madrid con Marruecos y Mauritania en el año 1975 y la Marcha Verde, fué abandonada a su suerte.

Después de mas de cuarenta años seguimos teniendo una deuda histórica con nuestros compatriotas, hacinados en Tindouf a la espera de que se celebre un referendum auspiciado por la ONU y demorado tantas veces por Marruecos. Hemos olvidado que el hecho de pertenecer a una misma nación no implica únicamente derechos sino también obligaciones. No hay que olvidar que para perder la nacionalidad española, hay que renunciar expresamente a ella, como señala el art. 24 del Código Civil.

Pero parece que esa deuda histórica, como ocurre tantas veces, ha sido asumida por el pueblo pero no por los políticos.

Durante el mes de diciembre España asumirá la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, finalizando así dos años de participación como miembro no permanente en dicho Organismo. Ya es hora de que España se comprometa a llevar al debate la cuestión del Sáhara Occidental, asumiendo su compromiso y responsabilidad para que se celebre el tan ansiado referendum y saldar esta vergonzante deuda declarando los inmorales y políticamente suicidas Acuerdos Tripartitos de Madrid ilegales, finiquitando el problema del Sahara que tanto dolor ha producido y sigue produciendo al pueblo saharaui. Esperemos que al gobierno español le importe la vida de miles de personas que eran españoles o descendientes de españoles.

El Sáhara Occidental sigue siendo el único territorio de África que sigue sin descolonizar. La responsabilidad de esto es del Estado español, que no fue capaz de llevar a cabo el proceso de descolonización de su colonia.

Nos avergüenza formar parte del lado oscuro de la historia.

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com