En 2014 fue presentada una queja de Naama Asfari, preso político de Gdeim Izik, al Comité contra la Tortura (CAT) por la ACAT (Asociación Cristiana contra la Tortura) con sede en Francia por uno de sus abogados.
Después de dos años y poco antes de la reapertura del proceso del grupo Gdeim Izik el próximo día 26 de diciembre es publicada la decisión del Comité.
En esta decisión, el CAT reconoce que efectivamente se ha producido tortura con Naama Asfari por parte de las autoridades marroquíes y el Estado marroquí a través del sistema judicial al no hacer vales sus derechos, ni proceder a una investigación necesaria después de la denuncia presentada ante la justicia marroquí.
Añaden que Marruecos tiene que indemnizar a Naama Asfari por todo el mal trato recibido, que la visita de sus familiares no puede ser impedida y que el juicio en el tribunal militar debe ser considerado nulo.
Este proceso se refiere únicamente a uno de los 21 presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik, aunque la Asociación Cristiana sólo se puede encargar de un proceso, no obstante esta decisión es probable que tenga un peso positivo en el proceso y el juicio de los otros miembros del grupo.
Se apela una vez más a todas las organizaciones para que envíen observadores para poder asistir al juicio en el tribunal de Salé, Marruecos, el próximo día 26 de diciembre a las 10h00.
Fuente e imágen: porunsaharalibre.org
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!