¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

21dic2016

Volver por tercera vez

Ha sido ésta la tercera vez que bajo a los campamentos.
Como en las anteriores ocasiones, que sucedan cosas extraordinarias es habitual. Experimentarlas allí, significa crecer. Viajas en el tiempo y regresas cambiada.
En esta ocasión he visitado Rabuni, me he acercarme a Ausserd, he dormido en El Aaium, y viví en Bojador.

He vuelto además a Smara: una Smara mucho más bulliciosa de como la recordaba. Siempre ha tenido identidad propia y ahora se reafirma con su especial belleza.
Todas las Wilayas me han sorprendido y asombrado con alguna particularidad: sus gentes llegan a tocarme tan de cerca el corazón, que se quedan ahí en algún rincón, para siempre.
Como la madre de la abuela del nieto que duerme bajo las mantas con la nariz llena de mocos y en los mocos alguna mosca y que me dejó limpiarle a cambio de una galleta …

En esta ocasión me acompañaba mi hijo Pablo y un generoso amigo que prefiere quedar en el anonimato, que ha costeado el sueldo de una trabajadora de la Biblioteca de Bojador durante este año. Fetrana y él han podido conocerse y ponerse cara la una al otro. Fue sin duda un emotivo encuentro.

A los pocos días, en la Biblioteca de Bojador recibíamos a una delegación encabezada por la Directora de la Biblioteca Nacional de Tindouf para conocer de primera mano las instalaciones de la biblioteca y nuestra labor tanto la de los bibliotecarios saharauis como la de los voluntarios.
Una entrevista en francés ante las cámaras y fotos de todos, le dieron a nuestro Bubi un carácter internacional que sin duda le ayudará a reafirmarse y a crecer como proyecto en valor al que hay que mimar.
El ofrecimiento de la Directora de la Biblioteca Nacional de Tindouf es la posibilidad de donar a la Red de Bibliotecas Bubisher, unos mil quinientos títulos en árabe.

Mientras tanto en la Biblioteca de Smara, en el nido que levantaron Clara y Roge y del que solo conocí el proyecto en papel y los primeros cimientos, sucedió … la magia.
Esa tarde el grupo de Sáhara Mágica, ofreció un divertido espectáculo de magia ante los ojos asombrados de los niños y la risa y complicidad de los mayores.

Durante todos los días que pude trabajar con los niños el Taller “Del Blanco al Arco-iris”, pude llevarme la gran satisfacción de verlos sorprendidos, de sentirlos curiosos, de imaginarlos creativos.
Desde la agrupación de centros escolares de Rianxo, nos llegó el libro de Vicent Van Gogh que nos sirvió de apoyo con sus ilustraciones en relieve: un gran regalo, sin duda. Gracias a Sol, por llevarlo desde Galicia a Bojador!

Crónica de Carmen Lourdes Fernández De Soto

Fuente: bubisher.org


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com