Fuente: spsrasd
Liubliana (Eslovenia).- Con ocasión del 41 aniversario de la República Saharaui (RASD), se organizó, el jueves 23 de febrero, en la Casa de Cultura de Maribor una conferencia-debate bajo el título: “Sahara Occidental, la última colonia en Africa” en la que participaron como oradores el eurodiputado Ivo Vajgl, el Presidente del Instituto de Estudios sobre el Sahara Occidental, Alés Skornsek-Ples, el sociólogo Rok Ramsak y el Representante saharaui Malainin Bagada, según un comunicado de la representación del Polisario en Eslovenia, Croacia, Bosnia y Macedonia.
En su intervención el eurodiputado esloveno Ivo Vajgl abordó la responsabilidad de la UE en el conflicto del Sahara Occidental, el trabajo que realiza el grupo de Amigos del Sahara en el seno del Parlamento Europeo haciendo hincapié en la importancia del veredicto del Tribunal de Justicia Europeo, del 21 de diciembre de 2016, y su gran impacto sobre los acuerdos económicos entre Marruecos y la Union Europea.
El Sr. Skornsek hizo una breve reseña del Sahara Occidental y abordó el conflicto desde la óptica del derecho internacional y la explotación ilegal de sus recursos naturales por Marruecos en complicidad con los países europeos.
Por su parte, el Sr. Ramsak habló ampliamente sobre su experiencia en los campamentos de refugiados saharauis y las zonas liberadas de la RASD, resaltando el papel primordial de la mujer saharaui, el grado de organización y el profundo sentido de solidaridad entre los saharauis.
El Representante saharaui informó, por su parte, a los presentes sobre la situación actual caracterizada por un proceso de paz estancado por los obstaculos creados por Marruecos, una situación militar explosiva en la zona de el Guergarat, la represión permanente de los saharauis en las zonas ocupadas y la continua expulsión de los observadores internacionales.
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!