La Unión Africana acepta la incorporación del Reino de Marruecos como el 55 país miembro de la organización. Detrás de su gran despliegue diplomático, y posteriormente ingreso en la organización africana, Marruecos no busca mas que evitar lo inevitable, la descolonizacíon de la última colonia en África.
Sumido en sus esfuerzos por crear lazos especiales con la Unión Europea, y buscando apoyos que legitimen su invasión al Sahara Occidental, el reino alauita lleva mas de 30 años alejado del foro africano, sin embargo, todos sus esfuerzos fueron en vano ya que sus relaciones con la UE se vieron seriamente afectadas por la sentencia del tribunal europeo de justicia, y por las distintas organizaciones civiles y de derechos humanos, que condenan la invasión ilegal de Marruecos a los territorios saharauis. Ha quedado muy claro que Europa no puede contradecir la legalidad internacional para la satisfacción de su "socio privilegiado".
Hoy, y en vista de la fuerza que la Unión Africana esta demostrando tener, tanto para el desarrollo y la autosugestión, como solucionando conflictos territoriales y políticos en el continente, y viendo los serios movimientos de la organización africana en apoyo a la autodeterminación y el fin de la colonización del Sahara Occidental. Marruecos no ha podido mas que apresurarse a intentar silenciar la voz de una creciente unión contra el colonialismo, una voz que solo se hará mas fuerte y arrolladora liberando al ultimo trozo de tierra africana que sigue bajo ocupación.
Personalmente, mas que una derrota diplomática para la RASD, lo considero un triunfo para la legalidad internacional y una nueva oportunidad a la solución pacífica.
Teniendo en cuenta que la UA goza de un pleno reconocimiento y apoyo de la ONU, y considerando que a partir de ahora la República Saharaui y el Reino de Marruecos se sentarán en la misma sala, con sus respectivos representantes políticos y símbolos nacionales, eso quiere decir que la Republica Árabe Saharaui Democrática ya es una realidad imposible de ocultar, su existencia es un hecho innegable, tanto para las Naciones Unidas, como para el mismo Marruecos.
Lo mas probable es que en los próximos meses, Marruecos inicie una campaña desde dentro, no solo para expulsar a la RASD, sino para dividir esa unión que como dije antes, no deja de ganar fuerza y credibilidad. Lo que Marruecos parece no entender, es que todas esas naciones surgieron de una semilla llamada revolución contra el colonialismo.
Lo que Mohamed VI no quiere ver, es que la lucha del pueblo saharaui dejó de ser solo saharaui, para convertirse en africana.
Sinceramente creo que ahora están donde se les quería, dentro de una organización que no se quedará con las manos cruzadas frente a un nuevo miembro, que invade por la fuerza de forma ilegal los territorios que legítimamente pertenecen a otro país miembro, llamado República Saharaui y que goza de los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro. Definitivamente para la UA la libertad es un principio, no una opción. Esto solo es el fin de Marruecos como fuerza ocupante, y el inicio de una África libre.
Por Taleb Alisalem Abidin
Fuente: talebalisalem.blogspot.com.es
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!