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El Sáhara Occidental sería capaz de negociar un acuerdo de asociación pesquera con la UE

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Diario La Realidad Saharaui, DLRS / Foto: web Linnéa Engström

Linnéa Engström es eurodiputada de los Verde suecos y Primera Vicepresidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. Ha publicado en la web del Parlamento Europeo euractiv.com en su sección África un interesante artículo sobre la ilegalidad de los acuerdos de pesca UE-Marruecos y su aplicación a las aguas jurisdiccionales del Sahara Occidental.

“Marruecos no tiene ningún reclamo oficial sobre las aguas del Sáhara Occidental, así que ¿por qué, --dice Linnéa Engström-, la UE paga a Rabat por el derecho a pescar allí?

En diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE), mediante una interpretación estricta del derecho internacional, determinó que el Sáhara Occidental no formaba parte de Marruecos y que ningún acuerdo comercial entre la UE y Marruecos debería aplicarse a ninguna parte del Sahara Occidental. La sentencia presenta la primera vez que el tribunal europeo ha adoptado una postura sobre las reclamaciones de Marruecos sobre el territorio.

Inherentemente, esta decisión también significa que los derechos de pesca vendidos por Marruecos no pueden aplicarse de ninguna manera al territorio situado frente a las costas del Sáhara Occidental. El TJCE declaró explícitamente que el Consejo había incumplido su obligación de velar para que se respetara el Derecho Internacional antes de que se firmara el APP y sus protocolos. La sentencia también establece que el Frente Polisario debe dar su consentimiento en nombre del pueblo saharaui a cualquier actividad relacionada con sus recursos naturales.

Ahora está claro que la UE debe hacer todo lo posible para asegurarse de que cualquier acuerdo que implique la explotación de los recursos en el Sáhara Occidental proteja el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, así como su derecho a beneficiarse de los recursos naturales de su territorio. Esto será crucial para que la UE mantenga la credibilidad de sus compromisos hacia la sostenibilidad y garantice el cumplimiento de las leyes y principios de la UE en materia de pesca (incluidos los derechos humanos) incluidos en sus Acuerdos de Asociación para la Pesca Sostenible.

En virtud del Derecho de las Naciones Unidas sobre el Mar (UNCLOS), los Estados pueden declarar zonas económicas exclusivas de (ZEE) hasta 200 millas náuticas de sus costas.
Marruecos lo hizo en 1981 a lo largo de la costa atlántica. Sin embargo, el punto situado más al sur de donde proviene la ZEE es 27º 42 'N, mientras que la frontera entre Marruecos y el Sahara Occidental es 27º 40' N, ligeramente hacia el sur. Una búsqueda en el lugar de Océanos y del Derecho del Mar, el repositorio de la legislación de los Estados sobre, entre otras cosas, sus ZEE, no muestran nada por el que Marruecos haya reclamado soberanía o jurisdicción sobre las aguas de las costas del Sáhara Occidental.

Por otro lado, en 2009, la República Saharaui (RASD) declaró sus zonas marítimas, incluyendo una ZEE de 200 millas náuticas, comenzando del 27º 40 'N como el límite norte.

El acuerdo de 2006 define a la zona de pesca marroquí como "las aguas que entran dentro de la soberanía o jurisdicción del Reino de Marruecos", lo que esencialmente deja al ámbito geográfico poco claro. Pero si Marruecos no ha declarado ninguna soberanía sobre las aguas del Sáhara Occidental, es difícil entender por qué a) Marruecos tiene derecho a vender derechos de pesca allí, y b) por qué la UE debe pagar a Marruecos por pescar en aguas no incluidas en su territorio jurisdicción.

El Polisario debe ahora desarrollar su política general sobre la gestión de los recursos marítimos que pretende controlar. Si la UNCLOS otorga a un estado el derecho a los recursos en sus aguas, también les obliga a aceptar las responsabilidades de gestión que acompañan, los derechos y las responsabilidades son dos caras de la misma moneda. Ahora es el momento de que Polisario desarrolle al menos una política general, comprometida con la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. Esto es especialmente relevante ya que muchos de los recursos son acciones compartidas, imponiendo una responsabilidad especial bajo el derecho internacional. El derecho internacional reconoce claramente los derechos a los recursos naturales como parte del derecho a la libre determinación.

Después de que se hayan tomado estas medidas cruciales, el Frente Polisario debería tener el derecho, como representantes oficial del pueblo saharaui, reconocido por la ONU, de negociar un acuerdo de asociación de pesca sostenible con la UE”.


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