¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

G14 – Creación de grupo de apoyo al Sahara Occidental en Ginebra

Fuente e imagen: porunsaharalibre.org

El pasado 28 de febrero se creó el G-14 – Grupo de Apoyo de Ginebra al Sahara Occidental en el marco de la 34ª reunión de los Derechos Humanos de la ONU.

Los 14 países miembros que componen este grupo son Argelia, Angola, Bolivia, Cuba, Ecuador, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Timor Oriental, Venezuela y Zimbabwe.

La primera iniciativa de este grupo fue la organización de una mesa redonda sobre la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, el 1 de marzo en la que intervino el Dr. Joaquim Chissano, Enviado Especial de la Unión Africana para el Sáhara Occidental; Sabine Bohlke-Moller, Embajador de Namibia; Marciano da Silva, Embajador de Timor Oriental; Hernan Romano, Embajador de Nicaragua, Mohamed Sidati, Ministro para Europa de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática); Dra. Madalyn Wasilczuk de la Universidad de Cornell en Nueva York y el Sr. Fadel Alibuia de CONASADH (Consejo Nacional Saharaui de Derechos Humanos).

La sesión fue presidida por la Embajadora de Namibia, Sra. Sabine Moller y Gianfranco Fattorini de la Asociación Americana de Juristas. El evento contó con una alta participación de las organizaciones internacionales y de varios países, incluyendo estados miembros del Consejo de Seguridad.

Fue abordada la dura realidad que vive el pueblo saharaui que está dividido entre los territorios ocupados por Marruecos, donde sufren violaciónes diarias de sus derechos más básicos, y campos de refugiados en el sur de Argelia, campos estos que existen desde hace 42 años y fueron construidos por los saharauis que tuvieron que huir de los bombardeos de napalm y fósforo blanco cuando Hassan II invadió el Sahara Occidental.

Se espera que el G14 de una mayor visibilidad y un nuevo impulso y presión a la solución definitiva del conflicto en el Sahara Occidental, la última colonia en África que espera desde 1991 el referéndum que fue la base del alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos.

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com