¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

El Ejército marroquí, en «alerta máxima» pese a haberse replegado del sur del Sáhara Occidental

Un hombre agita la bandera saharui frente a unos soldados marroquíes que montan guardia. (Ryad KRAMDI/AFP)

Fuente: naiz.eus/es

El Guerguerat.- El Ejército marroquí se encuentra en estado de «alerta máxima» en el extremo sur del Sáhara Occidental, pese a haberse retirado de El Guerguerat, una de las zonas tapón, a petición del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, según informa el diario local ‘Al-Masae’.

Según el rotativo, el máximo jefe militar de Marruecos, el general Fatalah el-Uarrak, junto a otros responsables militares y de inteligencia militar visitarán la zona tras las tensiones vividas días atrás en las inmediaciones de la frontera con Mauritania.

Esta movilización militar se debe, según las fuentes citadas por el diario, a informaciones sobre una posible visita del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, a El Guerguerat.

Ninguna fuente oficial ha confirmado el movimiento de los uniformados, aunque nunca lo hacen al tratarse de cuestiones militares.

El Gobierno de Marruecos anunció el pasado domingo la retirada «unilateral» de sus tropas del extremo sur del Sáhara Occidental por orden del rey marroquí, Mohamed VI, en respuesta al llamamiento de Guterres.

‘Al-Masae’ ha precisado que las tropas marroquíes, en su momento máximo de avance, habían penetrado 2,4 kilómetros dentro de la zona tapón y se situaron solo a 120 metros de los efectivos del Frente Polisario.

«Cortina de humo»
Sin embargo, el Polisario se tomó con grandes recelos esa decisión y la consideró una «cortina de humo» de Rabat para intentar ocultar «su desprecio por la legalidad internacional».

Para Rabat, la zona es «tierra de nadie», mientras que las autoridades saharauis la consideran territorio propio y recuerdan que así lo recoge el alto el fuego firmado por ambas partes en 1991.
La tensión entre Marruecos y el Polisario sobre esta cuestión comenzó el pasado mes de agosto, cuando Rabat decidió asfaltar una carretera entre el último puesto aduanero marroquí de El Guerguerat y la frontera mauritana, apenas 5 kilómetros que atraviesan la «zona tapón», así llamada por la ONU y atribuida al Frente Polisario.

Marruecos justificaba la carretera afirmando que estaba destinada a «luchar contra el contrabando» en una ruta comercial, pero los saharauis defienden que la obra altera el statu quo para imponer la incursión marroquí más allá del muro que marca el territorio ocupado, ya que en en el lugar no existía ni carretera ni tráfico comercial.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com