Cordón policial marroquí en El Aaiún/foto de ECS
Fuente: El Confidencial Saharaui
La Policía marroquí cercó el barrio de Albatimat en El Aaiún hacia la nueve de la tarde y desde esa hora, un cordón policial cierra las cuatro calles que dan acceso al barrio y no se permite entrar ni salir a nadie de su vivienda. De hecho, decenas de personas se quedaron encerradas en su domicilio sin poder salir.
Los militares marroquíes intervinieron con brutalidad para dispersar a los manifestantes saharauis que reivindicaban la autodeterminación, denunciaban a la ocupación marroquí y las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos en el territorio saharaui.
Según publicó el diario saharaui, Maizirat, Las fuerzas de ocupación marroquíes han reprimido brutalmente este domingo una manifestación pacífica de saharauis en el barrio de Albatimat en el Aaiún ocupado.
La concentración que reunió a decenas de saharauis en el mismo barrio, exigía también la liberación de los presos políticos saharauis y mostraban su solidaridad con los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, según la misma fuente.
Las fuerzas de ocupación marroquíes agredieron a los manifestantes de forma brutal causando un gran número de heridos. Se habla de 3 desaparecidos.
Entre los heridos hay destacados activistas saharauis, ex presos políticos y periodistas.
El Aaiún (Sáhara Occidental).- Las protestas estallaron en la noche del dia 5 en los barrios de Maatalla, Batimat, Mezouar y la avenida Smara en el Aaiún.
Las autoridades marroquíes reprimen una manifestación saharaui en El Aaiún. Sin ningún aviso, los agentes de la policía secreta y de las fuerzas auxiliares sometieron a torturas y abusos graves a los ciudadanos que se manifestaban, concluyendo con una intervención violenta que produjo decenas de heridos en protesta bajo el lema de ''Justicia para el pueblo saharaui".
Foto de archivo |
La “represión” marroquí “fue desproporcionada, violenta, brutal y no discriminó a hombres de mujeres, ancianos, niños o enfermos”, aseguraron activistas saharauis presentes en las manifestaciones, según medios saharauis locales.
Durante la intervención policial marroquí se produjeron más de 80 heridos y numerosos detenidos y numerosas viviendas de saharauis fueron “asediadas y tomadas en los barrios de Maatalla y Batimat”, añade el rotativo saharaui Radio Maizirat que emite desde la capital saharaui.
La manifestación saharaui en El Aaiún y otras ciudades saharauis no se hizo esperar y las protestas y sentadas pacíficas se reprodujeron con especial intensidad en la capital saharaui, El Aaiún, tras retirada de fuerzas marroquíes de El Guerguerat y poner sus tropas en alerta máxima.
Un rápido y masivo despliegue de tropas marroquíes y la toma militar de ciudades implantó una situación de “calma tensa”, que se mantiene hasta el momento.
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!