¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Manifestación pacífica, los saharauis se echan a las calles: Vamos a seguir en la lucha


Mujeres saharauis en la manifestación en Salé/activistas saharauis


Muestras continuas de solidaridad con los héroes de Gdeim Izik
En la mañana del miércoles, 15 de marzo, miles de saharauis han salido a las calles de El Aaiún, Smara y Salé (Marruecos) manifestandose pacificamente exigiendo la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik.

A pesar de la represión y las amenazas marroquíes, miles de manifestantes se reunieron en El Aaiún, Smara y Salé (Marruecos) para mostrar su oposición al juicio a los presos políticos saharauis y la situación a la que está sometido el pueblo saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Muchos jóvenes, ancianos y activistas políticos, incluyendo familiares de los presos escucharon a oradores que informaron de la tortura de prisioneros en las cárceles marroquíes, de la violación de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, del saqueo y la explotación de los recursos naturales, y sobre la llamada "Crisis de Guerguerat", que ha provocado un incremento de tensiones militares entre el Frente Polisario y Marruecos.

Las fuerzas marroquíes incapaces de controlar a los desempleados saharauis
Según informa un reportero de Equipe Media, las fuerzas marroquíes han intervenido para impedir una manifestación en solidaridad con los desempleados saharauis en la ciudad de Smara. Para ello las autoridades bloquearon la carretera y los alrededores de la torre donde se manifestaban los desempleados, creando un cerco desde las 8 de la mañana de ayer, a pesar de la falta de espacio. Esto es prueba irrefutable de la falta de control que las autoridades tienen sobre los desempleados saharauis.

Los jóvenes saharauis protestaban contra su exclusión y marginación.

Según la misma fuente, esta represión ha dejado varios heridos, algunos de ellos fueron llevados al hospital tras sufrir lesiones en diferentes partes de sus cuerpo.

Las manifestaciones tuvieron lugar en varias ciudades saharauis, donde se han levantado banderas de la RASD por los manifestantes que coreaban consignas de reivindicación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, y la retirada inmediata de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

La misma fuente también indica que altos mandos de las Fuerzas Marroquíes vestidos de paisano advirtieron y amenazaron que la policía tratará con “firmeza y contundencia” a quienes participen en las protestas previstas para las próximas horas.

Marruecos tiene un preocupante historial de tratos crueles, degradantes e inhumanos a los manifestantes saharauis.




Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com