Sonia Moreno / cadenaser.com
El lunes se reanudó el proceso, más de 12 horas de juicio con las primeras declaraciones de algunos detenidos. Están presos desde el desmantelamiento del campamento Gdeim Izik en noviembre de 2010. El juicio se celebró en el Tribunal Militar en 2013, pero el Tribunal de Casación de Rabat lo anuló en 2016 y lo derivó a un Tribunal de 2ª Instancia atendiendo a la reforma constitucional de 2011, que no permite juzgar a civiles en tribunales militares. Aunque el nuevo litigio comenzó en enero, solo se discutió sobre cuestiones de forma.
El primero en declarar el lunes fue Mohamed El Ayoubi, que no pudo asistir a la vista anterior por encontrarse enfermo. Mostró en la sala los hematomas y golpes en su cuerpo, que achacó al "maltrato dentro de la prisión", e incluso confesó al tribunal que fue "torturado y violado". Ateniéndose a lo solicitado por la defensa, citaron a testificar a un Teniente Coronel y a un Capitán del ejército marroquí, responsables de redactar los informes de los presos. Además la defensa rechazó ver un CD sobre los hechos ocurridos en el desmantelamiento del campamento saharaui "porque no fue presentado en el Tribunal Militar".
Mohamed Dadi |
Los observadores internacionales denuncian que "el tribunal permite que participen las víctimas con testigos y pruebas nuevas" en segunda instancia y "no es lícito". "Al final decidirán que no pueden intervenir, pero después de haber contaminado todo el proceso", se queja a la SER el catedrático de Derecho Internacional Juan Soroeta.
Como en cada sesión, en el exterior del Tribunal se manifestaron dos grupos de personas, los que defienden a las víctimas y los están a favor de los presos. En esta ocasión llamaron la atención más de medio centenar de fotografías del rey Mohamed VI ondeando al viento junto a las habituales banderas de Marruecos. Fuentes saharauis denuncian la desaparición del activista y fotógrafo Mohamed Dadi, que se habría acercado para tomar unas imágenes al grupo que defiende el Sáhara marroquí. "Dos policías vestidos de civiles le pegaron una paliza, y se lo llevaron", denuncian fuentes saharauis. Sigue en paradero desconocido.
Según explicó a la SER, Lorenzo Peñas, el único abogado español en el proceso, que defiende a las familias de las víctimas, "el juicio se desarrollará por los trámites que ya había establecidos. Va a haber una sesión esta semana de marzo, y probablemente la última será en abril".
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!