¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس







" Háblale a quien comprenda tus palabras "

" Kalam men yafham leklam "





Quince realizaciones cinematográficas en la muestra de cine documental saharaui en Ecuador

Escucha este post

Fuente: spsrasd

Quito (Ecuador).- Durante los días 22 a 26 de marzo, en la Sala de Cine “Alfredo Pareja Diezcanseco” de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, en la ciudad de Quito, se realizará una Muestra de Cine Documental Saharaui, que incluye quince realizaciones cinematográficas sobre la cultura, las tradiciones y la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la libre autodeterminación, en cuya inauguración participarán delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Asamblea Nacional, universidades, organizaciones y movimientos sociales.

La muestra se iniciará con la exhibición del documental “Hijos de las Nubes, la última colonia”, dirigido por Álvaro Longoria y producido por Javier Bardem, filme que describe la responsabilidad de las potencias occidentales en la actual situación por la que atraviesa el pueblo saharaui, luego de la proclamación de su independencia y la ocupación ilegal e ilegítima marroquí de la mayor parte de su territorio nacional, situación que ubica al noroeste de África al borde de un nuevo conflicto armado.

Las voces y los sueños de los niños saharauis también han sido incorporados en esta muestra, a través de cortometrajes como “Lalia”, de Silvia Munt, o “Imagina dormir en casa”, de Josep Sanmartín, que muestran niñas y niños alegres y con una enorme conciencia de la situación en la que viven en los campamentos de refugiados en la hamada argelina. La muestra cinematográfica incluye “Granitos de arena”, de Lurdana Moch, y José Ramón Samper, dirigido a las familias que acogen a centenas de niños saharauis en el programa denominado “Vacaciones en paz”.

Esta actividad cultural forma parte de una agenda de trabajo mutua entre la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” y la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Ecuador, que el pasado mes de septiembre del 2016, suscribieron un “Memorando de Entendimiento para la Difusión y Cooperación Cultural”. En esta ocasión, la Muestra de Cine Documental Saharaui cuenta con el auspicio de la Cinemateca Nacional del Ecuador “Ulises Estrella” y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS).

Previo al inicio de esta muestra de cine documental se inaugurará una exposición fotográfica sobre los campamentos de refugiados saharauis y la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos.

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Paginas independientes

Este blog esta dedicado a mis niñas Khadidja y Hanna y a todo su pueblo, es mi granito de arena (de la del Sáhara) para romper el bloqueo informativo y derribar el muro de silencio al que esta sometido el Pueblo Saharaui.

"Con el desierto ante ti..No digas...no puedo más.
Dí...si las dunas avanzan, yo también"
Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teo@resistenciasaharaui.com